¿Si se acabarán los recursos renovables que acciones podría ser el hombre para conservarlo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
:D
Explicación:
En el planeta Tierra existen dos tipos de recursos naturales: recursos naturales renovables y no renovales. Por un lado, los recursos naturales renovables son aquellos como el sol o el viento, es decir, recursos naturales que no se agotan. Sin embargo, los recursos no renovables, son aquellos que son extraídos a una mayor velocidad que su renovación; los combustibles fósiles son un ejemplo de este tipo de recursos, estando en peligro de ser agotados.
Si quieres saber qué provoca el agotamiento de los recursos naturales o conocer algunos ejemplos de recursos naturales en peligro de extinción, entonces no dejes de leer este interesante artículo de Ecología Verde en el que, además, se profundizará en el qué pasaría si se agotan los recursos naturales.
Qué es el agotamiento de los recursos naturales
Como hemos mencionado al inicio, existen dos tipos de recursos naturales:
Los recursos renovables son aquellos que se recuperan después de su reutilización, ya que son capaces de restaurarse a una velocidad mayor a la de su consumo. Es cierto que algunos recursos renovables, como el sol o el viento, son totalmente renovables, pero también existen algunos recursos, como es el caso del agua o los árboles, que solo si son consumidos y explotados de forma responsable pueden ser definidos como potencialmente renovables. Sin embargo, actividades como la deforestación o la incapacidad de hacer que el agua sea potable, hace que sea posible el agotamiento de los recursos potencialmente renovables.
En cambio, el agotamiento de los recursos no renovables se debe a que estos se renuevan a una velocidad menor a la que son explotados, por lo que llegará un momento en el que estos se agoten por completo.
Causas del agotamiento de los recursos naturales
Son muchas las causas del agotamiento de los recursos, a continuación, algunas de ellas:
El incremento constante de la población mundial y el gran desarrollo tecnológico que se viene desarrollando a lo largo de la historia hasta nuestros días, ha exigido el uso de los recursos presentes en la naturaleza cada vez más variados y en mayores cantidades, principalmente son los recursos energéticos los más demandados.
El modelo de vida consumista y la superpoblación demandan una gran cantidad de productos y como consecuencia una mayor explotación de materias primas la mayoría procedentes de fuentes de recursos no renovables.
El uso de productos de un solo uso como sucede con el plástico de usar y tirar, además estos más tarde ni al menos son reciclados.
La obsolescencia programada, es decir, sistema que hace que los aparatos electrónicos tengan fecha de caducidad. Cada vez los aparatos electrónicos tienen menos duración, para así obligar al consumidor a adquirir productos nuevos.
El consumo de energía, la vida cada vez va hacia un estilo de vida más tecnológico y virtual, haciéndose uso de grandes cantidades de energía.
El uso innecesario de los vehículos, llegará un momento que no haya suficientes reservas de petróleo para combustible.
La tala indiscriminada de árboles para destinar el suelo a otros usos como urbano, agrícola, ganadero o industrial.
Consecuencias del agotamiento de los recursos naturales
La escasez de los recursos naturales puede traer grandes consecuencias tanto para el planeta Tierra, como para todos sus seres vivos. Estos son algunos de los efectos del agotamiento de los recursos naturales:
Fragmentación y desestabilización de los ecosistemas.
Extinción de especies de origen animal y vegetal.
Contaminación de ecosistemas terrestres y acuáticos, es una realidad que estos se encuentran gravemente contaminados por residuos plásticos, entre otros, que como consecuencia son una amenaza para las especies marinas y terrestres.
El agotamiento de los recursos insustituibles como puede ser la falta de agua potable crea conflictos sociales, además de afectar a la salud de las personas.
Impacto en el sistema capitalista y social que actualmente conocemos.
Nay.