Si quiero que una melodía vaya disminuyendo de intensidad gradualmente (de a poco). ¿Qué símbolo o palabra debería colocarle para que un músico pueda hacerlo?
Gracias por los que me ayuden :-)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Decrescendo o diminuendo (del italiano "decreciendo, disminuyendo") son términos que se utilizan en notación musical para indicar que se debe reducir gradualmente la intensidad del sonido, es decir, un matiz dinámico de transición. La indicación opuesta es crescendo.1234
Explicación:Esta indicación pertenece a la categoría conocida como dinámica de transición, que hace referencia a que la intensidad de uno o más sonidos puede ser aumentada o disminuida de forma paulatina.1234Estas son las indicaciones directamente relacionadas con el término decrescendo:
Representación gráfica
Este matiz dinámico puede aparecer representado en las partituras o partichelas mediante unas indicaciones especiales que suelen colocarse por debajo del pentagrama, concretamente bajo la nota donde empieza dicha dinámica.6 Para señalar en notación musical la disminución progresiva de la intensidad se puede emplear indistintamente cualquiera de estas tres opciones:
El término decrescendo o diminuendo. En la mayoría de los casos estos nombres están en italiano, aunque es posible encontrar también indicaciones en otros idiomas especialmente en composiciones de los últimos tiempos.
La abreviatura del término decresc. o dim. Se toma el término anterior y se representa de forma abreviada con las letras en cursiva.
Un signo gráfico que se conoce como regulador y se emplea para indicar una variación paulatina de la intensidad del sonido. El signo presenta una forma de cuña abierta por el lado izquierdo que se va cerrando hacia el lado derecho. Music-diminuendo.svg
Figura 2. Notación de diversos matices.
La obra se sigue tocando a la intensidad decreciente marcada desde el punto donde aparece el término o abreviatura en adelante hasta que aparezca una nueva indicación de dinámica. En el caso de estar representado el diminuendo mediante un regulador, el propio signo señala en qué punto se debe comenzar y en qué punto se debe finalizar la disminución gradual de intensidad.
La utilización de estos matices se generaliza a partir del Clasicismo, segunda mitad del siglo XVIII, con el propósito de que el intérprete lograra una ejecución más cercana a la idea del compositor. En el segundo tercio del siglo XVIII, cuando aún la indicación de dinámica era algo excepcional, sólo afectaba a la frase o motivo en cuestión. Pero desde finales del XVIII hasta nuestros días, el intérprete ha de mantenerla hasta que aparezca un nuevo indicador de dinámica. A partir del siglo XVIII la dinámica musical asumió una significación propia e independiente. Prima la dinámica de transición que se asienta sobre todo en los crescendi y diminuendi, por encima de la dinámica de grados del Barroco. La orquesta de Mannheim es conocida por haber aplicado estas dinámicas por primera vez.
A lo largo del siglo XX aparecieron una serie de símbolos que venían a complementar a los reguladores:5
Un regulador de crescendo que se ensancha repentinamente en la parte final, significa que el crescendo debe acelerarse con un efecto dramático al final. Por su parte, un regulador de diminuendo que se inicia ensanchado y se abrevia súbitamente, implica el efecto inverso al anterior.
Una línea recta que en su parte final presenta un ensanchamiento repentino, supone la interpretación de un matiz estable hasta el efecto súbito del final.
Un regulador de diminuendo que aparece seguido de un pequeño círculo, indica que se debe reducir la fuerza hasta alcanzar la desaparición total del sonido. Por el contrario, un regulador de crescendo precedido del pequeño círculo supondrá un aumento de la intensidad que parte del silencio.