Si queremos ser buenos programadores ¿cuál tiene que ser nuestro enfoque?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Practica, practica y practica
Imagen ornamental - Persona agotada
Fotografía por Jessica Cross bajo la licencia CC BY 2.0
No hay excusas, no puedes ir a una entrevista de trabajo y decir que lo que más te gusta en el mundo es programar y sin embargo al mismo decir que ¡nunca has hecho nada relevante en programación! Invéntate tus propias aplicaciones, empieza mirando lo que hacen los demás, pero practica, practica y practica. Como indicaba Malcolm Gladwell en su libro titulado “Outliers. (Fueras de Serie, en castellano)”, para alcanzar la excelencia, se debe tener una acumulación de 10.000 horas de práctica.
Si estás empezando debes dedicarle muchas horas para mejorar tus habilidades de programación. No se trata sólo de aprender a usar algo y saber cómo funciona. Hay que profundizar más. Debes averiguar cómo y por qué se hace así. Comprender bien las cosas. Si te limitas a aprender cómo se usa, el día que te encuentres un problema complejo no sabrás resolverlo, pues te faltarán los conocimientos de base. Por eso nuestros cursos nunca dan simples recetas, sino que persiguen que de verdad comprendas lo que estudias, aunque sea más duro.
Puede utilizar GitHub para compartir públicamente los proyectos o ejercicios en los que estás trabajando (procura que sean útiles para los demás) y hacer que otros desarrolladores de la comunidad revisen tu código y te proporcionen comentarios sobre dónde puedes mejorar o cómo puedes abordar las cosas de manera diferente.
2. No te cases con nadie
Imagen ornamental - Mano con esposas y teclado3. Especialízate
Imagen ornamental - Bazar chino
Seguimos insistiendo en lo rápidos y profundos cambios que se producen en la tecnología. Es evidente que resulta imposible seguirles la pista a todos ellos, por eso te recomendamos que escojas un “pequeño” campo en el que centrarte: desarrollador front-end, desarrollador back-end
4. Tómate en serio la revisión de código
Revisar el código no es sólo una forma efectiva de detectar errores, sino que también es una gran manera de generar discusión y compartir conocimientos entre los miembros de un equipo.
A la hora de revisar el código puedes encontrarte en dos situaciones:
Recibes la crítica: en este caso debes tener una actitud receptiva, no debes tomártelo como una crítica negativa de tu trabajo. Debes aprovechar la experiencia del equipo del que formas parte para mejorar.
Revisas el código: hazlo de manera constructiva, como a ti te hubiera gustado que te lo dijeran. Aprovecha la oportunidad para difundir mejores prácticas, y por qué no, incluso puedes aprender algo nuevo del código que estás revisando.
5. Trabaja en otro proyecto en paralelo
Si tu trabajo te resulta la mayoría de las veces estresante, pensar en abordar otro proyecto en paralelo intimida a cualquiera, de hecho creerás que más que un consejo es una locura. Sin embargo, en contra de lo que pueda parecer, programar algo que realmente te guste es fundamental para tu desarrollo profesional. Cuando llevas a cabo un proyecto con el único objetivo de divertirte y aprender, te sorprende lo que eres capaz de hacer por ti mismo.