Informática, pregunta formulada por sahianasofiabolivar, hace 1 año

si queremos avanzar en desarrollo sostenible debemos usar tecnologías específicamente diseñadas para la conservación y protección del medio ambiente es falso o verdadero​

Respuestas a la pregunta

Contestado por usuarioaiwilo
3

Respuesta:

De manera general, el concepto de desarrollo está asociado al aumento de bienestar individual y colectivo. Tradicionalmente éste ha sido medido a través de indicadores económicos y políticos ligados al proceso de mayor o menor crecimiento económico y redistribución de la riqueza; asimismo, ha sido vinculado con el nivel de industrialización, lo que ha determinado una categorización en países "desarrollados" o "en vías de desarrollo". A fines de los setenta se integró la dimensión social del desarrollo, aunque siempre privilegiando lo económico. Sin embargo, en la década del ochenta se presenció el estancamiento y retroceso del bienestar en gran parte de la humanidad (Bifani, 1994).

Y es que medir el desarrollo priorizando los parámetros económicos no necesariamente deja ver el nivel colectivo de bienestar, pues deja de lado una serie de variables que son parte de lo cotidiano y que condicionan la calidad de vida. En este sentido lo ambiental tampoco ha sido considerado, a pesar de que está comprobado que hay una correlación entre el deterioro ambiental y los niveles de pobreza. El informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente reconoce que la pobreza es la mayor causa y efecto de los problemas ambientales.

Como una respuesta a ello a mediados de los 80 surgió el concepto de ecodesarrollo, que considera que "se deben cambiar ciertos modelos y estrategias de desarrollo por otros que permitan el uso sostenido de los recursos, respetando los plazos de los ecosistemas para su regeneración biológica" (Crespo, 1994).

En relación al desarrollo sostenible, si bien este concepto fue incorporado y analizado en la Conferencia de Estocolmo (1972), solamente con la difusión del documento "Nuestro Futuro Común" (Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo, 1989) entra en vigencia y es asumido por diversos sectores, y se consolida en la Conferencia de Río 92, La Cumbre de la Tierra, donde el desarrollo sostenible era el tema central del debate (Crespo, 1994).

"Un nuevo estilo de desarrollo debe partir de un replanteamiento de valores que excluya todo tipo de dominación sobre el entorno natural y los grupos humanos. Este nuevo modelo deberá basarse en una redistribución justa de los recursos naturales y en mecanismos participativos y democráticos que permitan la presencia activa  de este nuevo estilo de desarrollo. Los esfuerzos por lograr el consenso y conceptualización del desarrollo sostenible involucra a muchos sectores de una manera dinámica.

"Un nuevo estilo de desarrollo debe partir de un replanteamiento de valores que excluya todo tipo de dominación sobre el entorno natural y los grupos humanos. Este nuevo modde los diferentes sectores de la población y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

El manejo adecuado del entorno natural permitirá satisfacer la necesidades básicas de las mayorías sociales en lugar de responder a los intereses de los grupos dominantes que no consideran la capacidad de carga de los ecosistemas e impiden la constitución de una sociedad justa" (Fundación Natura y CEPLAES, 1992).

El deterioro del medio ambiente y de la calidad de vida en la región amazónica obligan a repensar el futuro en base a una activa participación. Los actores sociales deberán recuperar su carácter protagónico y así trazar el camino hacia un desarrollo sustentable. Se han dado ya algunos pasos para reivindicar lo ambiental; es de esperar que éstos puedan replicarse en otros sectores y se sigan consolidando en una propuesta más amplia.

ALER y el FTPP creemos que este primer encuentro entre las dos propuestas (radio y desarrollo sustentable) tiene un enorme potencial y hacemos votos para que las organizaciones de base y las ONGs acojan esta inicitiva y potencien la viabilización del desarrollo sustentable a través de múltiples mecanismos; el que proponemos en este trabajo es la utilización de la radio.

El FTPP y ALER a través de un trabajo conjunto que se inicia con esta investigación, quieren basar sus cambios en un estilo de pensamiento que destaque la importancia de los procesos ecológicos dentro del desarrollo y que resalte la importancia de la participación en su concepción y puesta en práctica.

Tal como lo señala Fernando Mires, "la ecología no es, ni puede ser, un tema secundario en América Latina, sobre todo si se tiene en cuenta que la preservación de la naturaleza tiene que ver, antes que nada, con la sobrevivencia material y cultural de la mayoría de los habitantes del continente. No obstante esa preservación será posible si la ecología avanza desde los laboratorios más especializados hacia el mundo de las discusiones y de las decisiones políticas... lo que será posible con la participación activa de las propias víctimas de la modernización" (Mires, 1990).

Explicación:

en resumen es verdadero

Otras preguntas