¿Si pudieras promover un derecho ciudadano, ¿Cuál sería y por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
coronita plis
Explicación:
El dictum “derecho a tener derechos” fue introducido por Arendt en la segunda parte de su obra Los orígenes del totalitarismo, dedicada al tema del imperialismo. En el capítulo nueve, titulado “La decadencia de la Nación-Estado y el final de los derechos del hombre”, podemos leer lo siguiente:
Llegamos a ser conscientes de la existencia de un derecho a tener derechos (y esto significa vivir dentro de un marco donde uno es juzgado por las acciones y las opiniones propias) y de un derecho a pertenecer a algún tipo de comunidad organizada, sólo cuando aparecieron millones de personas que habían perdido y que no podían recobrar estos derechos por obra de la nueva situación política global.” (OT, II, 430)
Si aspiramos evitar las internas contradicciones a las que nos conduce la definición jurídica de la ciudadanía, debemos entenderla como un principio de articulación de la vida pública. Dicho principio tiene en su seno una profunda exigencia moral. No se trata de un concepto de ciudadanía entendida como una identidad entre otras ni como la identidad dominante que se impone a otras, sino como el derecho moral fundamental de toda persona, “el derecho a tener derechos”.
Si se suprime este bien inestimable, lo que queda es un apátrida, humillado y degradado que no tiene derecho “no es idéntico a la Tierra o a la Naturaleza, como el limitado espacio para el movimiento de los hombres, y así está ocurriendo en la realidad, a la protección jurídica de ninguna nación y ninguna nación defiende sus derechos en su nombre.