Geografía, pregunta formulada por dariannylizbeth, hace 6 meses

Si pudieras ejecutar medidas en favor de la protección de las mujeres, cuales serían?


Díganme por favor, es para hoy

Respuestas a la pregunta

Contestado por hector7nuno7escoto7
1

Respuesta: Monitoreo y cuidados

Explicación:

Contestado por ramirezmartinezsanti
2

Respuesta:

"Las mujeres han conquistado el espacio público valiéndose de la revolución más larga de la historia de la humanidad, pero también la más silenciosa y la más pacífica. Fue una conquista que se hizo sin usar un solo fusil, ni un tanque de guerra. Ha sido una revolución maravillosa, porque se trata de una revolución cultural que sigue su curso en las cuatro esquinas del mundo occidental." Florence Thomas

Dentro de la problemática universal y nacional de la protección de los derechos humanos, el tema de la mujer ha ocupado un lugar preponderante dado su particular desarrollo a lo largo de la historia de la humanidad.

Así, desde la antigüedad la mujer ha sido tratada en forma discriminatoria, sin embargo, superando a la cultura griega, Roma dio un paso a favor de la dignificación de la mujer la cual gozaba de un estatus de matrona que le significaba un papel importante en la sociedad pero su subyugación al hombre generaba obligaciones y sanciones severas y desproporcionadas. En el período del Cristianismo la mujer se debatió entre los extremos de la suprema virtud como reflejo de la Virgen María y la encarnación de la impureza y de los pecados de la carne. En la Edad Media se consolidó la imagen de la mujer como única responsable de las desgracias sufridas por la humanidad, época en que la mujer buscaba asilo en los monasterios, para escapar a todas las supersticiones y hechicerías y regresó a la absoluta incapacidad y dependencia de su marido.  En el Renacimiento, se elogió a la mujer especialmente en el arte, pero ocupó un lugar secundario con respecto al hombre, se le tachaba de imperfecta y falta de madurez. Durante el siglo XVII, el hombre continuó situado en una posición superiorísima a la de la mujer, en lo cual siempre encontró apoyo en el Estado y en la Iglesia. Las dos únicas alternativas de la mujer en esta época fueron el matrimonio o el convento. Durante el siglo XVIII, época en que la industria textilera absorbía la mayor parte de la mano de obra femenina, las mujeres eran laboralmente explotadas y trabajaban hasta 18 y 20 horas al día. Fue así como, en el siglo XIX, la mujer tuvo que librar muchas batallas para lograr que se le reconocieran valores intelectuales y se le permitiera estudiar y ejercer alguna profesión.

A principios del siglo XX, aún se discutían los derechos de la mujer para ejercer la medicina y el derecho. Con la disminución de la natalidad y la mayor capacitación de la mujer, ésta fue escalando cada vez más posiciones que la fueran igualando al hombre. Por su parte, la revolución rusa fue definitiva para el avance de la mujer en la conquista de sus derechos, pues en el año de 1917 la mujer pudo trabajar gozando de mejores garantías. A partir de ese momento, las oportunidades de trabajo aumentaron, haciéndose necesaria una mejor capacitación de la mujer. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional comenzó a preocuparse por la universalización de la protección de los derechos humanos. En 1945 se expidió la  "Declaración Universal de los Derechos Humanos", enmarcada dentro del principio de igualdad de todos los seres humanos en dignidad y en derecho. Para el efectivo desarrollo de esta Declaración, han sido necesarios instrumentos universales que irradien los sistemas regionales y nacionales, en los cuales la protección de la mujer, constituye una preocupación constante.

PROCESO COLOMBIANO

La situación de la mujer en la sociedad colombiana ha dependido de las relaciones civiles que para ella se establecieron en razón de la cultura, la costumbre y la religión. En este sentido, siempre ha estado subordinada  a las necesidades y expectativas del hombre, tanto en el terreno de la economía familiar como en el de los afectos. Como producto de la lucha constante de las mujeres en el siglo XX se lograron importantes reformas legislativas, que pueden enmarcarse dentro de tres campos:

Conquistas en Derecho Civil

Ley 28 de 1932 que modificó la potestad del marido en la parte relativa a los bienes de la mujer.

Conquistas en Derecho Laboral

Ley 83 de 1931 estableció que la mujer casada podía recibir directamente su salario y disponer de él y en 1932 con la ley 28 ya mencionada se le otorgó la posibilidad de contratar directamente.

En 1931 se acogieron las disposiciones de la OIT a propósito de la seguridad y salubridad del trabajo de las obreras y en 1938 se protegió por primera vez la maternidad.

Conquistas en Derechos Políticos

En la reforma constitucional de 1936 se consagró el derecho a desempeñar cargos públicos con autoridad y jurisdicción sin que se les reconociera ciudadanía. En la reforma constitucional de 1945 se les reconoció la ciudadanía pero se continuó con la restricción del sufragio. El Acto Legislativo No. 3 de 1954 concedió a la mujer el derecho a elegir y a ser elegida.

 

Explicación:

Otras preguntas