SI ME AYUDAS TE DOY 100 PUNTOS ¿Qué piensas del proceso de evolución? Justifica tu respuesta.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El tema de la evolución de las especies orgánicas
ha sido controversial desde sus inicios, develado
por autores como los franceses Saint Hilaire, quien
en 1829 estudió los organismos que nacían con
“defectos” (mutaciones grandes) y sugirió que
podían dar origen a especies nuevas; y Jean Baptiste
de Lamarck, padre del evolucionismo moderno que
publicó sus ideas en 1809 y fue duramente atacado
por ellas.
Casi medio siglo después, el inglés Alfred Russel
Wallace escribió un artículo que proponía que
las especies evolucionan por un mecanismo de
retroalimentación con el ambiente, la selección
natural. Por ejemplo, según Wallace, los osos que
en cada generación nacieran con pelaje más denso
tenderían a sobrevivir y reproducirse mejor en el
invierno, lo cual, por mejoras pequeñas repetidas
en muchas generaciones permitiría la formación
de los osos polares a partir de los osos pardos del
norte (Templado, 1974; Monge-Nájera, 1995). Esta
misma idea fue simultáneamente desarrollada de
manera mucho más extensa por su coterráneo
Charles Robert Darwin, quien publicó su libro sobre
evolución en 1859 y hoy día es su nombre el que
más se asocia con el pensamiento evolucionista.
Desde entonces, Darwin ha sido duramente
atacado por fundamentalistas religiosos (Templado,
1974; Monge-Nájera, 1990, 1995).
El famoso caso del juicio del mono Tennessee, en
el cual el profesor de secundaria John Scopes fue
condenado judicialmente por enseñar evolución,
resume la hostilidad social hacia el pensamiento
evolucionista. Este rechazo persiste hoy día dentro
de la extrema derecha cristiana protestante, aunque
ya la Iglesia Católica aceptó formalmente la Teoría
de la Evolución Orgánica (Monge-Nájera y otros,
2003).
En Costa Rica el tema se ha tratado poco. El profesor
de filosofía nicaragüense Máximo Jerez, quien vivió
varias veces en Costa Rica entre 1863 y 1873, creía
en una evolución de los seres vivos y del universo
en general, afirmando que “por ella el protoplasma
se transforma en el insecto espontáneo... desde
el hombre primitivo de Darwin, hasta el divino
Newton” (Jerez, citado por Láscaris, 1964: 177-178).
Hacia fines del siglo XIX, Carlos Gagini tenía a
Lamarck y a Darwin como base de su pensamiento,
por lo que también fue duramente atacado por sus
contemporáneos (Láscaris, 1964). Esta actitud se
manifestó fuertemente en 1907, cuando la Iglesia
Católica costarricense atacó la enseñanza del
darwinismo en la provincia de Heredia, centrándose
los ataques en el educador Roberto Brenes Mesén
(Molina, 2002).
Pocos años después (1910), el biólogo costarricense
Clodomiro Picado Twight estudió en el laboratorio
de evolución de la Sorbona (París) y defendió
una visión crítica del darwinismo clásico, postuló
en su lugar un mutacionismo combinado con
darwinismo que en la actualidad es la visión más
común de la evolución, fruto de los avances de
fines del siglo XX en biología celular y molecular
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