Si los virus son parasito,¿podrían vivir fuera de un ser vivo?¿Pueden tener vida autonóma?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Noop
Explicación:
Por a es un paracito eso mata como el covid-19 eso es un virus
Respuesta:
Explicación:Desde que Linneo se sentó a clasificar los seres vivos existentes allá por el siglo XVIII, mucho ha llovido en cuanto a las especies y a cuál es su verdadera filogenia u origen. Con la lectura del ADN y demás avances cada vez está más claro relacionar organismos y poder categorizarlos, pero ¿qué ocurre con los que aún no se sabe si son seres vivos?
En la actualidad existen cuatro reinos: animalia, plantae, fungi, protista, y los dominios archaea y bacteria que se consideran reinos en la práctica. Estos grandes grupos sirven para clasificar todo bicho viviente, desde los micoplasmas hasta la ballena azul, sin embargo no está claro dónde colocar a los virus por una sencilla razón: no hay un acuerdo en su condición de ser vivo.
Puede que esto sorprenda un poco dado que de alguna manera u otra habremos sufrido su actividad, ya sea en una gripe o en uno de esos procesos víricos tan fugaces como fatídicos. Pero tanto su ciclo de "vida" como sus mecanismos de acción y replicación hacen que no cumplan per se la definición de ser vivo y que aún hoy en día se discuta su condición a este respecto.
¿Un muerto viviente?
La definición de ser vivo es ésa que nos grabaron a fuego de pequeños, sí. Eso de momento sigue inmutable, si bien aquellos cuatro elementos iniciales ahora son seis, siendo así la vida la capacidad de nacer, crecer, metabolizar, responder a estímulos externos, reproducirse y morir. Algo que cumplen seres complejos como los vertebrados o aquellos tan simples como los micoplasmas.
El virus sólo está activo al contactar con nuestras células, y hasta que lo hace permanece en el ambiente inerte, como una espora
Por su parte, los virus se saltan algunos de estos pasos o, mejor dicho, no los realizan por sí mismos. En efecto, la patogenia de los virus (lo que notamos cuando los sufrimos) es la consecuencia de que han invadido nuestras células y que, además de romperlas, se diseminan por nuestro organismo ocasionándonos molestias o síndromes graves (como en el caso de la hepatitis o el VIH). Pero esto ocurre sólo si el virus contacta con nuestras células, y hasta que lo hace permanece en el ambiente inerte, como una espora (las "semillas" que crean algunos organismos como los hongos).
¿Por qué el virus no es capaz de replicarse per se y cómo aguanta hasta el momento? Estas condiciones especiales se deben a su particular y sencillísima estructura. Tomando la mínima estructura de vida (según la teoría celular), una célula, éstas tienen por sencillas que sean lo esencial para crecer y replicarse en su momento: material genético y orgánulos rodeados de una membrana.
Tipos de células y virus
De izquierda a derecha: representaciones de una célula eucariota, procariota y un virus.
Estas estructuras trabajan como en una fábrica coordinadas por el material genético y procesando aquello que proporciona el ambiente para obtener energía hasta que se dan las condiciones para la división y un nuevo inicio de vida (dos si se trata de una división celular). Los virus, por su parte, sólo tienen como mínimo material genético y una cápsula (cápside), por lo que han de tomar prestados los mecanismos para replicarse. En este vídeo de College of Natural Sciences Video podemos ver una animación de cómo se produce el proceso de infección (en este caso de un T7, un bacteriófago de la Escherichia coli).