Si los peces respiran en el agua con sus branquias (unas membranas situadas en los laterales de su cuerpo), por que algunos de ellos como el delfin pasan mucho tiempo fuera del agua
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Por las características de su piel, si un cetáceo, y concretamente un delfín se encuentra fuera del agua por un tiempo excesivo su piel tenderá a resecarse, presentando una severa deshidratación, así como un choque séptico por falla renal.
Los delfines son mamíferos cetáceos, como en todos los mamíferos, su piel se compone de epidermis, dermis e hipodermis.
Su epidermis, es entre diez y veinte veces más espesa que la de los mamíferos terrestres y su capa más externa es renovada unas doce veces al día.
La dermis está constituida por tejido conjuntivo fibroso y falta de folículos pilosos y glándulas sebáceas.
La hipodermis forma la capa adiposa, su función es evitar la dispersión del calor y servir como sustancia de reserva.
Los cetáceos son animales de sangre caliente y tienen la necesidad de mantener constante su temperatura corporal.
Los cetáceos no tienen pelo, esto hace que estos animales hayan tenido que desarrollar mecanismos eficaces para asegurar la termorregulación. Un papel importante es el de la espesa capa de grasa presente bajo la piel
Esta capa adiposa actúa como aislante térmico que evita la dispersión del calor de manera muy eficiente. En algunos odontocetos, como los delfínidos y las marsopas, esta capa de grasa presenta variaciones estacionales en su grosor.
Por otra parte, los cetáceos deben evitar la deshidratación debida al fenómeno de la ósmosis. Los principales órganos encargados del equilibrio hídrico son los riñones. Se tiene la hipótesis de que la deshidratación estimula el aumento de la producción metabólica del agua por medio de la oxidación de las grasas y que el agua excesiva es expulsada por los riñones, diluyendo la orina.