¿Si los axones del encéfalo no tuvieran mielina, ¿qué se debería hacer para poder transmitir la señal de manera rápida? ¿El encéfalo sería más pequeño o más grande?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La mielina permite que las señales eléctricas se propaguen con gran rapidez a través de los axones, para que este estímulo llegue a tiempo a los espacios en los que las neuronas se comunican entre sí.
Explicación:
¿Si los axones del encéfalo no tuvieran mielina?
Cuando la mielina se daña, los impulsos se vuelven más lentos, lo cual puede causar enfermedades es decir, el mal funcionamiento de órganos o músculos, debido a que los nervios se van dañando con la pérdida de velocidad de conducción del impulso y de respuesta, que puede ser parcial o total, pérdida de las propiedades de conducción, consumo energético poco eficiente y desorganización del sistema nervioso.
¿Qué se debería hacer para poder transmitir la señal de manera rápida?
Las neuronas son células especializadas en transmitir electricidad y modifican la permeabilidad de su membrana en el axón, y así permite la entrada y salida de sales y con ello la transmisión del impulso eléctrico.
Para que ocurra una mayor rapidez de propagación el axón está envuelto por una capa «aislante», la vaina de mielina, que facilita que la velocidad del impulso nervioso alcance los 120 m/s, ya que en el extremo del axón neuronal la vaina desaparece y el impulso eléctrico se encuentra con la sinapsis, una hendidura que debe salvar para pasar o no a la siguiente célula.
¿El encéfalo sería más pequeño o más grande?
Los axones son estructuras extremadamente finas lo que permite que el sistema nervioso pueda organizarse adecuadamente ocupando el menor espacio posible. La mielinización el cerebro humano es diez veces más pequeño de lo que sería sin mielina en sus fibras nerviosas y que además el gasto metabólico que implica su funcionamiento es también diez veces menor.