si lees un texto ilustrado debe mostrar las imágenes a los está a 3 minutos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Introducción
Cuando leemos un libro ilustrado para niños, pocas veces nos ponemos a pensar
en la función de las imágenes y en su relación con el texto escrito. Sin embargo,
si queremos entenderlo cabalmente, es necesario atender a lo que ambos nos
dicen. Según una publicación reciente sobre libros ilustrados, los niños
comprenden esto instintivamente, saben que la lectura (y la re-lectura) de texto
e imagen conducen a una mejor interpretación del libro en su totalidad. No
obstante, las autoras dicen que al crecer:
…la mayoría de los adultos ha perdido la habilidad de leer libros ilustrados de esta
manera ya que ignoran el todo y consideran las ilustraciones simplemente como
decorativas. Esto quizá tiene que ver con la posición dominante de la
comunicación verbal, particularmente la escrita, en nuestra sociedad, aunque esto
tiende a desaparecer en las generaciones criadas con televisión y ahora con
computadoras (Nicolajeva y Scott, 2001:2).
Nicolajeva y Scott intentan explicar las diversas formas de interacción
entre el texto escrito y la imagen y cómo construyen significados, pero al igual
que la mayoría de los que investigan el tema no incluyen las voces de los
jóvenes lectores en su análisis.
Sólo Kiefer (1995) se ha ocupado de estudiar, de manera más sistemática,
la respuesta lectora de los niños a este tipo de libros.
Si es cierto que, como dicen Nicolajeva y Scott, el énfasis en la
comunicación escrita hace que perdamos habilidades visuales conforme nos
hacemos adultos, entonces, ¿los niños más pequeños son mejores observadores
de las imágenes y sus significados que los niños más grandes? ¿Será cierto que
los niños de hoy, rodeados de más estímulos visuales que nunca, son capaces de
respuestas más perspicaces? ¿O será que en la escuela, donde se hace hincapié
en la lectura de textos escritos, se va extinguiendo la capacidad de ver textos
visuales? ¿Qué relación hay entre las habilidades lectoras y las habilidades
visuales? ¿Que influencia tienen cultura y género en la comprensión y valoración
de la imagen? ¿Qué papel desempeñan los medios visuales? En suma: ¿Cómo se
aprende a ver?
1
En este artículo, entendemos “capacidad visual” (visual literacy) como “la construcción activa de
significado de experiencia visual pasada junto con mensajes visuales que van llegando” (Sinatra,
1986:5). Asimismo, llamamos “libro ilustrado” (Picture book) a los libros donde el significado
depende de la interacción entre texto escrito e imagen, en contraste a libros c o n ilustraciones
donde las ilustraciones no cambian al texto escrito de manera fundamental. Haremos uso indistinto
de los términos “ilustración”, “imagen” y “dibujo”. *
Las autoras son catedráticas e investigadoras especializadas en literatura infantil y juvenil en
Hommerton College, Universidad de Cambridge, Gran Bretaña.
Nuestras preguntas surgieron tras muchos años de observar cómo se
aproximan los niños a los libros ilustrados y nos condujeron a realizar un
proyecto sobre la forma en que los niños interpretan las imágenes que ven,
cómo las relacionan con lo que cuenta el texto escrito y lo que esto implica para
la enseñanza de la lectura y para el desarrollo de la capacidad visual.2
Nuestro
objetivo principal era investigar cómo leen textos visuales los niños valiéndonos
de las obras de autores reconocidos en el mundo de los libros ilustrados.
Queríamos explorar el potencial de la capacidad visual y las habilidades que los
niños necesitan para interpretar de manera más profunda el texto visual.
Queríamos comprender también la forma en que los niños aprecian las técnicas
artísticas. Finalmente, nos interesaba saber qué nos revelan los dibujos de los
niños sobre sus capacidades visuales.3
Debido a que necesitábamos comparar la forma en que niños de distintas
edades en la escuela primaria (en Inglaterra, desde los 4 hasta los 11 años)
interpretan la imagen, escogimos libros de dos autores cuyos libros pueden
leerse en varios niveles y en los que las ilustraciones contribuyen de manera
intrínseca a la historia escrita. Anthony Browne y Satoshi Kitamura son autores e
ilustradores de obras internacionalmente reconocidas y merecedores de algunos
de los premios más cotizados en el mundo de la literatura infantil. Tanto Browne
como Kitamura fueron muy amables al apoyarnos en nuestra investigación,
primero hablándonos acerca de sus libros y después haciendo comentarios sobre
las respuestas de los niños. Tras un estudio piloto, nos decidimos por Zoológico
y El túnel, de Browne, y Lily Takes a Walk (Lily da un paseo), de Kitamura.4
Metodología
Los libros escogidos se leyeron en siete escuelas primarias con alumnos de
distintos niveles socioeconómicos: tres escuelas se encuentran en barrios
multiétnicos de bajos niveles económicos en las afueras de Londres5
Explicación: