si las algas son fuentes de yodo ¿es conveniente su consumo en exceso? ¿por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El yodo es un mineral presente en algunos alimentos. El cuerpo necesita yodo para producir hormonas tiroideas. Estas hormonas controlan el metabolismo del cuerpo y muchas otras funciones importantes. El cuerpo también necesita las hormonas tiroideas para el desarrollo apropiado de los huesos y el cerebro durante el embarazo y la infancia. Es importante que todos obtengan suficiente yodo, en especial, los bebés y las mujeres embarazadas.
¿Cuánto yodo necesito?
La cantidad diaria de yodo que necesita depende de su edad. Las cantidades promedio diarias, expresadas en microgramos (mcg) son las siguientes:
Etapa de la vida Cantidad recomendada
Bebés hasta los 6 meses de edad 110 mcg
Bebés de 7 a 12 meses de edad 130 mcg
Niños de 1 a 8 años de edad 90 mcg
Niños de 9 a 13 años de edad 120 mcg
Adolescentes de 14 a 18 años de edad 150 mcg
Adultos 150 mcg
Mujeres y adolescentes embarazadas 220 mcg
Mujeres y adolescentes en período de lactancia 290 mcg
¿Qué alimentos son fuente de yodo?
El yodo se encuentra naturalmente en algunos alimentos y también se agrega a la sal “yodada” o “con yodo”. Puede obtener las cantidades recomendadas de yodo mediante el consumo de una variedad de alimentos, entre ellos:
pescado (como bacalao y atún), algas marinas, camarones y otros mariscos, que en general contienen mucho yodo;
productos lácteos (como leche, yogur y queso) y productos a base de cereales (como pan y cereales para el desayuno), que son las fuentes principales de yodo en las dietas estadounidenses;
frutas y vegetales, que contienen yodo, aunque la cantidad depende del yodo en el suelo donde se cultivan y los fertilizantes utilizados;
sal yodada, que es fácil de obtener en los Estados Unidos y en muchos otros países; sin embargo, los alimentos procesados, como las sopas enlatadas, casi nunca contienen sal yodada.
¿Qué tipos de suplementos dietéticos de yodo hay?
El yodo se incluye en los suplementos dietéticos, usualmente en su presentación de yoduro de potasio o yoduro de sodio. Muchos suplementos minerales multivitamínicos contienen yodo. También hay suplementos dietéticos de yodo que contienen kelp (un tipo de alga marina).
¿Es suficiente el yodo que consumo?
En los Estados Unidos, la mayoría de las personas consumen cantidades suficientes de yodo de los alimentos y bebidas. Sin embargo, algunas personas tienen mayores inconvenientes para obtener suficiente yodo:
Quienes no usan sal yodada. Agregar yodo a la sal es la forma más común de controlar la carencia de yodo. En la actualidad, alrededor del 88% de los hogares de todo el mundo usan sal yodada.
Mujeres embarazadas. Las mujeres embarazadas necesitan alrededor de un 50% más de yodo que las demás mujeres para administrar suficiente yodo a su bebé. Las encuestas señalan que es probable que muchas mujeres embarazadas en los Estados Unidos no reciban suficiente yodo, aunque los expertos no saben con certeza si esto afecta a sus bebés.
Quienes habitan regiones cuyo suelo es carente de yodo y consumen principalmente alimentos del lugar. Estos suelos producen cultivos con bajos niveles de yodo. Entre las regiones con el suelo más pobre en yodo se encuentran las zonas montañosas, como el Himalaya, los Alpes, y los Andes, así como los valles de los ríos del sur y sudeste asiático.
Las personas que consumen cantidades marginales de yodo y que además ingieren alimentos que contienen bociógenos. Los bociógenos son sustancias que interfieren en la forma en que el organismo utiliza el yodo. Se encuentran presentes en algunos alimentos de origen vegetal, como la soja, y crucíferas, como repollo, brócoli, coliflor y col de Bruselas. Para la mayoría de las personas de los Estados Unidos que consumen cantidades suficientes de yodo, ingerir cantidades razonables de alimentos que contienen bociógenos no es un problema.
¿Qué pasa si no consumo suficiente yodo?
La carencia de yodo es poco común en los Estados Unidos y Canadá. Las personas que no reciben suficiente yodo no pueden producir cantidades suficientes de la hormona tiroidea. Esto puede causar muchos problemas. En las mujeres embarazadas, la deficiencia grave de yodo podría provocar daños permanentes al feto al causar retrasos en el crecimiento, discapacidad intelectual, y desarrollo sexual tardío. La deficiencia de yodo menos grave puede provocar un coeficiente intelectual menor al normal en bebés y niños y reducir la capacidad de los adultos para trabajar y pensar con claridad. El bocio, un aumento en el tamaño de la glándula tiroidea, suele ser el primer signo visible de la deficiencia de yodo.