Física, pregunta formulada por brisasantillan025, hace 2 meses

si la carga de la nube es producto de movimiento ascendente y descendente de cristales de agua ¿Cómo se carga la nube?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Javi12gomez
0

Respuesta:

Todo comienza cuando parte del agua que se encuentra en la superficie del océano, de un lago o de un río se evapora y asciende. Al ascender la masa de aire, con su contenido de vapor de agua, se encuentra con presiones más bajas y por lo tanto se expande, aumentando su volumen. Esta expansión da lugar a que se produzca un enfriamiento hasta que se alcanza lo que se conoce como el nivel de condensación. En ese punto el vapor de agua se condensa en forma de gotitas o si la temperatura es lo suficientemente baja se producen cristalitos de hielo, formando las nubes. Recordad que una nube no es vapor de agua, ya que el vapor de agua es transparente y lo tenemos siempre, en mayor o menor cantidad, a nuestra alrededor aunque no lo veamos; una nube es una porción de aire que ha sido enturbiado por pequeñas gotitas de agua líquida o cristalitos de hielo o por ambos.

Sin embargo, la condensación de vapor de agua en forma de gotitas o cristalitos no es un proceso simple. Para que se produzca, la cantidad de vapor de agua debe ser lo suficientemente grande como para que el aire no pueda aceptar más vapor (cuanto mayor sea la temperatura del aire, mayor cantidad de vapor de agua podrá contener). Sin embargo, la formación de gotitas únicamente bajo esta condición es bastante difícil y en muchas ocasiones, se necesita la ayuda de unas pequeñas particulitas, llamadas núcleos de condensación nubosa, que favorecen la condensación. Estos núcleos pueden ser muy pequeño, tal y como se aprecia en la imagen inferior

Gracias a estas particulitas y a que, en ocasiones, las gotas más grandes se van uniendo a otras más pequeñas, según chocan entre si, las gotitas van creciendo dentro de la nube. Durante su crecimiento, permanecen suspendidas en el aire por la suma de dos acciones contrarias, su peso que empuja a las gotitas hacia el suelo por la acción de la gravedad, y la de las corrientes ascendentes existentes dentro de la nube. Cuando las gotas se hacen demasiado grandes, su peso es mayor que la asociada a las corrientes ascendentes y las gotas o cristales caerán desde la nube. No obstante, algunos de ellos puede que no lleguen al suelo, porque se evaporarán antes. Si eso sucede, no se puede hablar de precipitación sino de virga.

Otras preguntas