Si Italia estaba dividida en varios reinos o Estados separados de otros, ¿Qué elementos crees que habrían sido considerados para luchar por la unificación del país? Piensa que todos los Estados Italianos tienen elementos en común a pesar de estar divididos por fronteras políticas y ser gobernados por diversos grupos, familias, entonces ¿Cuáles serían estos elementos en común?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Tras la caída del Imperio, Italia, sufrió una serie de invasiones germánicas, alternadas con intentos bizantinos y francos de reconstruir la unidad del Imperio romano.4 Roma, sede del papado y fuente de legitimidad imperial, fue en esos tiempos un foco que atrajo a figuras como Justiniano I y Carlomagno.
Durante la Edad Media, Italia, se convertiría en un mosaico de estados y ciudades-estado (llamadas liberi comuni) a menudo en lucha entre sí para conseguir la hegemonía sobre el resto, con frecuentes intervenciones de las potencias circundantes y de la Santa Sede que, a través de la figura del papa en calidad de soberano, gobernaba buena parte del centro de Italia en el territorio conocido como Estados Pontificios, con capital en Roma.5
La privilegiada situación geográfica de Italia hizo que esta fuera clave en el comercio continental y favoreció el florecimiento de ricas repúblicas marítimas conectadas con la historia europea y de todo el Mar Mediterráneo. La lucha entre el poder temporal imperial, que incluía a Italia, y el espiritual papal, que tenía su sede en Roma, tuvo en Italia especiales repercusiones políticas.
Esta herencia de relevancia política la convirtió en foco de las luchas por el poder en el continente europeo. Además, el legado cultural clásico y eclesiástico fue el caldo de cultivo de nuevas tendencias. En los siglos XV y XVI Italia se convirtió en el centro cultural de Europa, dando origen al Humanismo y al Renacimiento, y fue uno de los campos en los que se decidió la supremacía europea del Imperio español con la victoria sobre Francisco I de Francia.
Respuesta:
La Unificación italiana fue el proceso histórico que, a lo largo del siglo XIX, llevó a la unión de los diversos estados en los que la península itálica estaba dividida, en su mayor parte vinculados a dinastías consideradas «no italianas», como los Habsburgo o los Borbones.
Proceso de la Unificación italiana.
Tipo
movimiento político, movimiento social y período histórico
Lugar
Italia
Ubicación
Estados italianos preunitarios
País
Reino de Italia y Reino de Cerdeña
Fecha
1848–1870[1]
Participantes
Sociedad italiana, Reino de Cerdeña, Gobierno provisional de Milán, República de San Marco, Revolucionarios del Reino de las Dos Sicilias, República Romana, Carboneria, Imperio Francés, Camisas Rojas, Legión húngara, Ejército del Sur, Provincias Unidas de Italia Central, Reino de Italia
Resultado
Revoluciones italianas de 1820
Revoluciones italianas de 1830
Revoluciones de 1848 en los estados italianos
Primera guerra de la Independencia italiana
Segunda guerra de la Independencia italiana
Expedición de los Mil
Proclamación del Reino de Italia
Tercera guerra de la Independencia italiana
Captura de Roma
Roma se convierte en la capital del Reino de Italia
Explicación:
Espero haberte ayudado, dame coronita.