. Si fueras ministro de Agricultura y de hacienda, ¿Qué estrategia aplicarías a una caída en la producción de papa ocasionada por el fenómeno del niño? ¿Cuáles serían las posibles consecuencias de las acciones emprendidas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las posibilidades de que el Fenómeno del Niño se haga presente en el país cada vez son mayores. De acuerdo al IDEAM, la probabilidad de ocurrencia es alrededor del 60 %, lo que hace necesario ayudar a los productores a prepararse para reducir los daños en sus cultivos.
Este fenómeno climático, que se espera para finales de este año y el primer trimestre de 2019, representa afectaciones desde todo punto de vista, tanto para el crecimiento económico del país, como para la canasta familiar, porque impacta la producción de los alimentos y el valor de estos en el mercado. En el 2016, el Fenómeno del Niño afectó el rendimiento agrícola en al menos en un 20 % de acuerdo con la Sociedad de Agricultores de Colombia
Explicación:
A menudo echamos la culpa y responsabilizamos a los demás de nuestras desgracias o mala suerte, cuando lo que estamos viviendo son las consecuencias de nuestras propias acciones. Toda conducta tiene repercusiones, y aunque no se presenten de forma inmediata, de una forma u otra acaban manifestándose, seamos conscientes o no.
Un síntoma claro de inmadurez es pretender no hacernos cargo de las consecuencias de nuestros actos. Para ello somos capaces de responsabilizar a cualquier persona o circunstancia antes que admitir que lo que sucede ha sido consecuencia de cómo hemos actuado.