si fueras ministro de agricultura Qué estrategias aplicarías a una caída en la producción cafetera ocasionada por la Broca y Cuáles serían las posibles consecuencias de las acciones emprendidas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Las posibilidades de que el Fenómeno del Niño se haga presente en el país cada vez son mayores. De acuerdo al IDEAM, la probabilidad de ocurrencia es alrededor del 60 %, lo que hace necesario ayudar a los productores a prepararse para reducir los daños en sus cultivos.
Este fenómeno climático, que se espera para finales de este año y el primer trimestre de 2019, representa afectaciones desde todo punto de vista, tanto para el crecimiento económico del país, como para la canasta familiar, porque impacta la producción de los alimentos y el valor de estos en el mercado. En el 2016, el Fenómeno del Niño afectó el rendimiento agrícola en al menos en un 20 % de acuerdo con la Sociedad de Agricultores de Colombia.
"El clima está cambiando y ya no es tan fácil predecir sus ciclos; por ello, es de vital importancia ayudar a los productores para que se preparen y adquieran el conocimiento que les permita proteger sus cultivos de manera eficiente y así contrarrestar los efectos negativos de este fenómeno", asegura Miguel Amado, Gerente de Agronomía de Yara Colombia.
Adicionalmente, en el país los suelos presentan deficiencias de hasta un 85 % en macro y micronutrientes, y con la presencia del Fenómeno del Niño esto se puede acentuar, por lo cual es fundamental mantener a los cultivos nutridos, para así ayudarles a sobrevivir este período de sequía.
4 recomendaciones para el periodo de sequía:
1-Precaución: esté atento a las alertas climáticas y a las indicaciones de los organismos competentes como el IDEAM, el Ministerio de Agricultura, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entre otros. De esta manera, le ayudará a tomar precauciones y a programar su siembra y así evitar pérdidas mayores.
2-Preparación: ante la disminución de lluvias cuente con sistemas de riego adecuados o tenga reservas de agua que le permitan tener hidratados sus cultivos.
3-Nutrición: en período de sequía es fundamental garantizar una nutrición balanceada con especial énfasis en los nutrientes que ayudan a los cultivos a regular y mejorar el manejo del agua, por ello se deben aplicar:
o Nutrición por vía foliar: permite la suplementación de nutrientes en periodos dónde los niveles de humedad del suelo son deficientes y/o excesivos.
o Zinc + calcio + boro + magnesio: ayudan a tolerar mejor el estrés de la falta de agua.
o Potasio: ayuda a la hidratación del cultivo, regulando el uso del agua por parte del cultivo.
4-Monitoreo: no pierda de vista los insectos y plagas que se pueden propagar durante esta época; aplique los tratamientos fitosanitarios que correspondan