Si frotas un globo contra tu pelo y después lo pegas a la pared, este se quedará pegado ahí. Si en lugar de pegar el globo pegas tu cabeza, ¿también te quedaras pegado ahí?, ¿Por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: En el siglo VI a. C. el filósofo, matemático y científico griego Tales de Mileto ya conocía el fenómeno de la electricidad estática. En sus experimentos había observado que frotando un trozo de ámbar (elektron en griego antiguo) con piel o lana, el ámbar era capaz de atraer objetos ligeros, como por ejemplo, plumas o hierba seca.
Nada más se supo de la electricidad estática hasta que más de dos mil años después, William Gilbert (médico y científico inglés considerado el padre de la electricidad) retomó su estudio y utilizó por primera vez la palabra electricidad para referirse al efecto ámbar.
Aunque hoy en día ya se conocen los motivos por los que se produce, la electricidad estática sigue siendo un fenómeno sorprendente sobre el que se pueden hacer multitud de experimentos con los que alimentar la curiosidad de los niños.
Materiales:
Un globo.
Niño/a preferiblemente con cabello largo.
Trocitos de papel.
Grifo.
Pared.
Lata de bebida vacía.
Experimento 1. Con los pelos de punta.
Frota el globo contra la cabeza durante unos segundos.
Sepáralo lentamente y observa el peinado del niño voluntario.
Explicación: coronita plissss