Biología, pregunta formulada por romeliaparra71, hace 7 meses

si en un instante determinado no puedes utilizar el sentido del gusto, olfato y el tacto
¿ qué condiciones utilizarias para averiguar si un líquido es una base o un ácido?

ayuda por favor​

Respuestas a la pregunta

Contestado por jgcc1011jmt
3

Explicación:

Introducción

COMPETENCIAS

Explorar el sentido del gusto identificando la sustancia adecuada para cada sabor.

Elaborar el mapa gustativo de la superficie lingual relacionándolo con su utilidad en la exploración neurológica.

Revisión de conceptos

Los sentidos del gusto y del olfato suelen englobarse juntos bajo la clasificación de sentidos químicos. Otro término para referirse a ellos es el de sentidos viscerales por la relación que guardan con el aparato gastrointestinal. La principal semejanza entre el gusto y el olfato es el hecho de que los dos se estimulan por sustancias químicas que se disuelven en moco en el caso del olfato, y en saliva en el del gusto. Sin embargo, es probable que su estrecha relación funcional sea la principal razón por la que se habla de estos dos sentidos juntos. Es conocido el hecho de que la percepción adecuada del sabor de los alimentos demanda una función olfatoria normal, lo que indica que la información proveniente de estos dos receptores se relaciona en algún sitio a nivel del sistema nervioso central.

Los receptores del olfato son neuronas y se clasifican como telerreceptores. Su capacidad de discriminación es enorme: el ser humano puede reconocer más de 10 000 olores diferentes; en contraste, la capacidad para discriminar entre intensidades diferentes de los olores es muy deficiente: se requiere una variación aproximada de 30% para detectar una diferencia.

Los receptores del gusto son células modificadas que se agrupan con células de sostén y células basales para formar el botón gustativo, que se ubica tanto en la pared de las papilas fungiformes y circunvaladas como en la mucosa del paladar, la faringe y la epiglotis. Las papilas filiformes casi no tienen botones gustativos. A diferencia del sentido del olfato, en el del gusto el número de modalidades sensoriales está bien definido. Se identifican cinco sabores: dulce, salado, ácido (también referido como agrio), amargo y umami. El sabor umami, conocido desde hace casi 100 años, se agregó a la lista cuando se identificó su receptor. Este sabor está dado por el glutamato, ya sea en una forma libre o como forma de su sal monosódica; es un condimento que se utiliza con mucha frecuencia en la cocina asiática y su efecto sobre los alimentos tiende a ser limitante, esto es, en forma similar a lo que ocurre con el cloruro de sodio. Todo el mundo sabe que una cantidad determinada de sal da un buen sabor al alimento, pero su exceso tiene efecto negativo, algo parecido a lo que ocurre con el glutamato.

Actividades

Efecto del olfato en la sensación de sabor

Para esta actividad puede haber uno o varios voluntarios.

Sin que ningún voluntario lo vea, prepare varias piezas pequeñas y de tamaño semejante de manzana, papa cruda y cebolla. Estas ...

OBTENGA ACCESO A ESTE RECURSO

My AccessIniciar sesión

Nombre de usuario

Contraseña

¿Olvidó su nombre de usuario? ¿Olvidó su contraseña?

Inicie sesión mediante OpenAthens

Inicie sesión mediante Shibboleth

institution icon

Obtenga acceso gratuito por medio de su institución

Pregunte en la biblioteca de su institución si tienen una subscripción a los Productos médicos de McGraw-Hill.

Acceso a mi subscripción

McGraw Hill

Copyright © McGraw Hill

Todos los derechos reservados.

Su dirección IP es 191.156.40.135

Términos de uso • Aviso de privacidad • Anuncio

Silverchair

Este siti

Otras preguntas