si durante la lectura de un texto narrativo imitan las mismas formas prosodicas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1: Mejoraría.
2: Porque se imagina uno.
Explicación:
Respuesta:
Una forma prosódica es un conjunto de variaciones de intensidad, tono y tiempo con significación. Hemos dicho que la noticia es un discurso cuyo principal rasgo estructural es el énfasis. Pues bien, la principal forma prosódica será precisamente el acento. Este atrae la atención hacia la información nueva y más importante, determinante de la estructura temática y del tipo textual que es la noticia. Por tanto, en virtud de esta estructura multinivel, el acento actuará de palanca del resto de formas que configuran el discurso oral de la noticia. El acento se define como la llamada de atención, que es nuestra materia prima porque aglutina el interés del receptor, a partir del cual podemos desarrollar un aparato teorético para el tono y el ritmo principalmente, y así definir las formas prosódicas de la noticia hablada.
El carácter fundamental del acento es de grado: un acento será mayor (unidad más acentuada) cuanto mayor sea el matiz o rasgo que define el estímulo (tono), mayor la cantidad (intensidad), y, sobre todo, mayor la «duración (Ladd, 1993; Maekawa, 2003)1: las “palabras de contenido” (keywords) duran más que las funcionales, y son más susceptibles de ir acentuadas» (Greenberg et al., 2002; Geumann, 2002).
De forma general, las formas prosódicas que vamos a tratar como macroestructura del discurso oral son variaciones de tono durante determinados espacios y períodos de tiempo. Esta dinámica perceptiva tiene como protagonista a la gestión de los datos micro de intensidad, tono y ritmo, según lo visto anteriormente. En este capítulo veremos, primero, los principios prosódicos generales y a continuación, las formas prosódicas concretas que se derivan.
Seguiremos los «niveles de significación del discurso» de van Dijk (1990) para revisar estos principios prosódicos:
1. Nivel microlingüístico (fonología, morfología y sintaxis).
2. Nivel macrodiscursivo:
a) Semántica.
b) Pragmática.
La prosodia es un rasgo más del lenguaje articulado, como el léxico o la sintaxis, y contribuye como el que más a la transmisión de información. Ahora bien, su uso comunicativo es anterior a la existencia de las lenguas. No en vano, los primeros homínidos imprimían ritmo, tono e intensidad significativos a todo sonido vocal o a todo sonido no vocal por ellos generado. De ahí su carácter primitivo e irracional y conectado con las emociones básicas, que le confiere un gran potencial comunicativo; pero que, al mismo tiempo, ha dificultado su estudio y su uso en mensajes de comunicación de masas.
Cada uno de nosotros emplea de forma inconsciente las variaciones prosódicas adecuadas a nuestro estado emocional y al tipo de discurso o contexto de habla (personal, íntimo, interpersonal, grupal, etc.); y un actor las reproduce en función del estado emocional del personaje que interpreta y el tipo de discurso en el que se halla. Ahora bien, ¿qué tipo de prosodia es la propia de la noticia más allá de la función enunciativa del lenguaje?
Los tres parámetros acústicos se ordenan según la triple estructura revisada en los discursos formal y textual de la noticia. Las agrupaciones de ciertos tipos de variación coherente de los tres rasgos acústicos se llaman formas prosódicas:
«Si el receptor es susceptible de tener cierta previsión sobre la secuencia de elementos que constituyen el mensaje, es decir, si este posee una redundancia suficiente, el receptor percibirá el mensaje como una Gestalt –sabemos que la percepción de una forma no es otra cosa que conciencia de su previsibilidad–. Y esto, en la medida en que el artista pretende dirigirse a un público; el establecimiento de ese justo equilibrio entre previsibilidad –traducida por la emergencia de las formas del mensaje– y originalidad de una aportación nueva, será, en este caso, la regla fundamental de composición.»