Si disolvemos las partículas de azúcar en un vaso con agua, estas conservan sus propiedades, pero después de un rato son: *
Respuestas a la pregunta
1. La materia está formadaLa materia está formada por partículaspor partículas La arena mojada es como si fuera un líquido: podemos meterla en un molde. Los granos de arena permanecen unidos pero pueden moverse unos sobre otros. Imagina ahora que hemos mezclado arena seca con un pegamento fuerte en un cubo. Al sacarla del cubo y dejar secar se comportaría como un sólido. La arena seca arrastrada por el viento sería como un gas.
2. La materia puede dividirse en porciones cada vez más pequeñas, tanto que llegan a ser invisibles a nuestros ojos. ¿Hasta dónde podemos dividir la materia?
3. ¿Hasta dónde podemos dividir la materia? La ciencia ha dado dos respuestas a esta pregunta: • Toda sustancia (clase de materia) puede dividirse hasta llegar a una partícula que siga presentando las propiedades características más importantes de ella. Esa partícula se conoce con el nombre de molécula. • Las moléculas, a su vez, pueden dividirse en otras partículas más pequeñas que ellas, que se denominan, átomos. Estos, antes, se suponía que no se podían dividir, pero se sabe que pueden dividirse en otras partículas que se llaman partículas subatómicas.