si corrieran 100 metros con obstáculos ¿cómo sería su movimiento?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La salida utilizada actualmente en los 100 metros no es nada antigua, pues esta disciplina empieza no como deporte, sino como medio de subsistencia. Desde la pre-historia el hombre ha tenido que correr para escapar de las fieras que lo han querido convertir en presa, motivo por el cual se fue modificando la posición inicial, hasta llegar a la posición bípeda actual. Los músculos del tren inferior son más potentes y proporcionalmente más desarrollados a los de la cintura superior, por la función de sostén y desplazamiento de las mismas.
En los 100 metros la capacidad motriz básica que predomina es la velocidad, por tanto las fibras musculares más comprometidas son las fibras blancas o rápidas. El buen aprovechamiento de estas fibras depende del aprendizaje motor de la técnica de dicha carrera, pues con los desarrollos tecnológicos en el mundo deportivo ya no basta que el atleta presente fibras musculares bien desarrolladas, sino que reciba un correcto entrenamiento físico–técnico. Razón por lo cual debe conocer todo el engranaje morfológico que hace posible efectuar el movimiento.
La salida baja se realiza con tacos, para una mayor explosividad se busca la mejor manera de aprovechar este implemento, aunque muchas veces se adoptan malas posturas que influyen en el resultado de la carrera, e incluso puede llegar a ocasionar lesiones que pueden acortar o terminar una carrera atlética, lesiones que se pueden producir tanto a nivel de columna vertebral, como de rodillas y tobillos.
Esta salida se realiza con una medida patrón de un paso de la línea de salida al primer taco, y un paso del primer taco al segundo, con pequeñas variaciones en las medidas, de acuerdo a la comodidad del atleta.