si cada uno de nuestros progenitores nos aportan 23 cromosomas cada uno que sucede con los otros cromosomas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuando los 23 cromosomas del espermatozoide del padre y los 23 cromosomas del óvulo de la madre se encuentran, éstos se parean. Los genes que contienen los cromosomas se parean también. Los pares de genes, provenientes del padre y la madre, contienen planos de construcción para una misma parte del cuerpo. Por ejemplo, el gen del padre que indica el color de cabello se parea con el gen de la madre que indica el color de cabello.
Algunas veces uno de los genes en ese par es más fuerte e impide las instrucciones del otro gen. Se dice que el gen más fuerte que toma control del rasgo es un gen dominante. El gen cuyas características son obstruidas se llama recesivo. Un gen recesivo tendrá oportunidad de imponer sus instrucciones a las células solamente si se encuentra pareado con otro gen recesivo.
Supongamos que un bebé recibe un gen con instrucciones para ojos castaños por parte del padre y un gen con instrucciones para ojos azules por parte de la madre. El bebé tendrá ojos castaños ya que el gen de ojos castaños es dominante. Sin embargo, ese bebé aún llevará en su cuerpo el gen con instrucciones para ojos azules y podría pasarlo a sus hijos.