Psicología, pregunta formulada por nikc90, hace 2 meses

Si bien, se creería que el estudio del cerebro humano es reciente o desde el gran avance de las técnicas de neuroimagen que emergieron desde el siglo pasado, el interés por comprender qué sucede dentro de la cavidad craneana del ser humano se remonta siglos atrás, en donde se evidenciaron ciertas prácticas que permiten comprender un primer acercamiento en la relación entre el cerebro, la cognición y el comportamiento del ser humano. Un intento por superar la teoría divina como explicación de las funciones mentales de los seres humanos, fue la escuela del localizacionismo, que consistía en el saber propuesto por Galeno, quien afirmaba que la actividad mental se producía en el encéfalo, mediante la interacción de diversos elementos, y cuando existía algún daño cerebral, el ser humano perdía alguna de las funciones que eran producidas por dicha zona del cerebro.
Por tanto, la cognición, subjetividad, emociones, sentimientos, narrativas, regulación comportamental y demás, es producto de un órgano, el cerebro.
Wechsler, el test de Bender, CAT, entre otros, que han sido desarrollados en el contexto de la evaluación psicológica de aspectos subjetivos, emocionales y demás, sin embargo, brindan un gran aporte al juicio clínico del neuropsicólogo experto en el funcionamiento cerebral y que, con sólo analizar el procedimiento seguido por un paciente en la ejecución de una tarea, ya es capaz de emitir un parámetro del estado de la función cerebral valorada. Este tipo de evaluación se basa en una lógica clínica utilizada en otras disciplinas como la medicina, en donde basta con evaluar los signos observados sobre un órgano para emitir un diagnóstico, tal es el caso del corazón o los pulmones, donde únicamente con escuchar la frecuencia cardiaca y respiratoria, ya se puede determinar su estado y no es necesario usar una técnica invasiva para lograr una evaluación eficaz .
La rehabilitación neuropsicológica de las funciones cerebrales

Otra finalidad de la rehabilitación neuropsicológica es permitir a las personas con alteraciones cerebrales conseguir un óptimo nivel de bienestar, para reducir el impacto de sus déficits cerebrales en las actividades de la vida diaria y para ayudar a retornar, en la medida de lo posible, a sus actividades previas al daño cerebral. Según Ginarte-Arias21 existen cinco mecanismos que se pueden seguir para desarrollar un programa de rehabilitación neuropsicológica, los cuales están relacionados y en ocasiones pueden co-existir, de manera que, se pueden proponer programas rehabilitación neuropsicológica que combinen distintos mecanismos de forma simultánea. Es un proceso en el cual se busca entrenar al paciente con daño cerebral adquirido en diferentes estrategias que le apoyen a disminuir los problemas cognitivos, comportamentales, en fin, de la vida diaria, que son resultantes dela injuria cerebral. Por lo general el elemento que sustituye a la función cerebral es un dispositivo externo que reemplaza a la función dañada, como por ejemplo las agendas electrónicas que sustituyen a la memoria del paciente con daño de zonas cerebrales implicadas en procesos mnésicos. En este tipo de rehabilitación neuropsicológica se ha encontrado que pacientes con daño cerebral han mejorado en memoria verbal y atención focalizada, al ser comparados con pacientes en iguales condiciones que no han recibido este tipo de intervenciones. La riqueza de este procedimiento radica en la posibilidad de configurar el entorno en relación a las características y objetivos de la rehabilitación neuropsicológica de un determinado paciente.
RESUMEN PORFA


nikc90: AYUDAAAAAA

Respuestas a la pregunta

Contestado por relax98
1

Mejor pasame por mi numero mas fácil, pq solo veo unas 10 lineas noma, +51 901 577 086


nikc90: ok
Otras preguntas