¿Si aprender las capacidades por separado no equivale a aprender la competencia, ¿qué corresponde hacer para desarrollar la competencia y por qué?
Respuestas a la pregunta
Dentro de los que se conoce como la capacidad de «saber aprender» se incluyen habilidades tan diversas como:
Tomar conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje y saber identificar las oportunidades disponibles.
Habilidad para superar los obstáculos con el fin de aprender con éxito.
Incluye obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades de aprendizaje.
Buscar una guía metodológica y práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Adquirir un compromiso por parte de los estudiantes de construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción.
Potenciar la motivación y la confianza.
Adquirir competencias metacognitivas, es decir, capacidades que permiten al estudiante conocer y regular sus propios procesos de aprendizaje.
Trabajar la autoestima y la capacidad de aceptar el rechazo que provoca el error, así como la tensión que implica mantener el esfuerzo.
Intentar que los alumnos y alumnas de cualquier edad experimenten el placer que produce entender algo que antes no comprendían y resolver problemas que no eran capaces de solucionar.
Potenciar las capacidades metalingüísticas y la adopción de distintos roles.