Si alguien no es juzgado de manera adecuada, ¿Qué se puede hacer?
Respuestas a la pregunta
1. Derecho a una tutela judicial efectiva
Se trata de un derecho reconocido en el artículo 24 de la Constitución (pdf, 200 KB), según el cual toda persona tiene derecho a ser parte en un proceso judicial, para poder defender sus intereses legítimos. Durante el proceso, el ciudadano o ciudadana tiene derecho a hacer sus alegaciones y a presentar sus pruebas en condiciones de igualdad. Asimismo, tiene derecho a que el juez o jueza le dé una respuesta motivada y razonable, y a que haga cumplir sus decisiones.
2. Derecho a un juez o jueza competente que determine la ley
La persona que juzgue el caso debe ser la que corresponda por ley, según la materia y el lugar en que se juzgue.
3. Derecho a que el proceso sea público, sin retrasos indebidos y con todas las garantías
El proceso tiene que ser público, salvo que se decida lo contrario por razones de moralidad, de orden público, de seguridad nacional, o cuando puedan ponerse en peligro los intereses de los menores, la protección de la vida privada u otros derechos y libertades de las partes.
Tanto el proceso judicial como la ejecución de la sentencia deben producirse sin retrasos, en un plazo razonable y, en caso de producirse una demora indebida, el ciudadano o ciudadana debe recibir la correspondiente indemnización.
El juez o jueza debe ser imparcial, y debe abstenerse de juzgar si concurre en él o en ella relaciones de parentesco, amistad, etc., o porque haya intervenido en el asunto. Sin concurre alguna de estas circunstancias, el ciudadano o ciudadana tiene derecho a solicitar que se aparte del proceso a la persona que juzga.
4. Derecho a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa
El Tribunal debe admitir los medios de prueba presentados, siempre que tengan relación con el tema del conflicto y puedan servir para decidir. Además, el Tribunal debe asegurar que tales pruebas se practiquen.