servicio que brinda un súper mercado
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Un supermercado (también llamado automercado o supermarket) es un establecimiento comercial de venta al por menor que ofrece bienes de consumo en sistema de autoservicio entre los que se encuentran alimentos, ropa, artículos de higiene, perfumería y limpieza.
Respuesta:
Ubicación: Las personas entrevistadas coincidían que la cercanía de los supermercados a sus hogares es uno de los factores más determinativos para realizar sus compras, pues por lo general se tiene para el mercado pero no para el transporte, además no se cuentan con vehículos propios para desplazarse largas distancias y si lo tuvieran los consumidores evalúan el costo de la gasolina
Horarios de atención: Las personas que trabajan prefieren ir a mercar los fines de semana por facilidad, y en especial en horas de la mañana pues afirman que los productos buenos y frescos están a estas horas pues después en la tarde y en la noche toca rebuscársela para encontrar productos de buena calidad, “toca escoger lo que nadie se llevó”. Sin embargo, es importante que los supermercados estén abiertos desde muy temprano (7 u 8 am) hasta tarde en la noche (9 pm) por si es necesario comprar algo adicional al mercado.
Cajas de pago: “Es lo más doloroso, a veces se forman unas colas impresionantes” es uno de los comentarios más frecuentes entre los consumidores, en la mayoría de los casos no funcionan todas las cajas, esto genera una percepción de mal servicio pues se cree que los administradores están siendo incompetentes y que no les interesa su bienestar.
Parqueadero: El parqueadero no es un factor determinante para escoger el lugar de compras, sin embargo se puede considerar como valor agregado el hecho que lo tenga. Por lo general, las motos son más comunes entre los consumidores de estos estratos por lo que los supermercados deberían tener espacios para que las motos queden seguras mientras se realiza el mercado
Personal: Es importante tener en cuenta que los consumidores perciben como empleados de los supermercados a todas las personas que están ejerciendo una labor dentro de él, en este sentido, los impulsadores de marca enviados por otras empresas son catalogados como trabajadores propios.
Carros de mercado/canastas: En un supermercado debe tener carros grandes de mercado y canastas pues no siempre se tiene que comprar la misma cantidad.
Transporte: Generalmente las personas pagan entre $1.000 y $2.000 para que les ayuden a llevar el mercado hasta la casa siempre y cuando sean varias bolsas las que deben cargar y la distancia no sea muy corta. Los encargados de hacer estos viajes son 10 los carros piratas, estos se estacionan afuera del supermercado esperando para llenar el cupo y llevar a las personas a sus casas.
Espacios: Los consumidores coinciden que los supermercados deben ser amplios para tener movilidad con el carro del mercado y no chocar con otras personas, sin embargo ponen este ítem como uno de valor adicional pues para ellos de nada sirve tener espacios muy grandes con productos de mala calidad.
Productos: La calidad de los productos es muy importante al momento de elegir el supermercado de confianza, en este sentido se le preguntó a los encuestados que entendían por buena calidad y su respuesta fue: “Un buen producto (calidad) significa que estén en buen estado, buena presencia, calidad, que estén frescos y no vencidos.” Estos consumidores no negocian la calidad, invierten su dinero lo mejor que pueden para que este no se vea perdido pues en muchas ocasiones han pagado por productos vencidos con los cuales pierden lo que pagan. “Uno con una vez que vaya a un supermercado y haya una cosa mala ya no vuelvo”