Geografía, pregunta formulada por alejandrith, hace 4 meses

seria posible pensar una democracia directa para la Colombia de hoy​

Respuestas a la pregunta

Contestado por danilachiraherrera
1

Respuesta:

Explicación:

Más y mejor democracia directa en Colombia

El rechazo al plebiscito por la paz que propuso el presidente colombiano ha generado un debate sobre la consulta popular (referéndum o plebiscito, según las constituciones) como un mecanismo para dirimir diferencias.

Este contenido fue publicado el 19 octubre 2016 - 12:2619 octubre 2016 - 12:26

Alicia Lissidini

Otro idioma: 1

La victoria del no expuso las debilidades, limitaciones y peligros que conlleva la utilización de la consulta popular como mecanismo para legitimar decisiones del Poder Ejecutivo. Ante los hechos consumados, medios locales e internacionales se apuraron en resaltar que el presidente no tenía una obligación jurídica de someter el acuerdo a una votación popular vinculante.

Esto, sumado al otorgamiento del Nobel de Paz a Juan Manuel Santos, que redime y exculpa la actuación del gobierno colombiano, se presta a lecturas simplistas. Parecería que el instrumento elegido –el referéndum popular, y por extensión la democracia directa–, serían responsables del fracaso en la legitimación de acuerdo de paz colombiano.

Alicia Lissidini, es profesora titular de Política Latinoamericana en la Universidad Nacional de San Martín /UNSAM), de Buenos Aires. Facebook

Ya demasiadas víctimas tuvo el conflicto colombiano como para sumar a la lista la consulta popular. El ejercicio de la democracia directa tiene muchas virtudes si es bien utilizada. Al igual que la democracia representativa, no siempre produce los resultados esperados ni hace elegir a los líderes más democráticos.

Si la democracia representativa puede sobrevivir a triunfos electorales de presidentes que devienen autoritarios, la democracia directa tendrá vida más allá del no colombiano.

Los defectos de la democracia se solucionan o se enmiendan con más democracia. En el caso del plebiscito colombiano no falló el mecanismo, sino su aplicación. El Ejecutivo colombiano cometió tres errores que decidieron la suerte de la votación.

Primero, el presidente, con su índice de popularidad en picada, intentó usar el plebiscito para reposicionarse políticamente. La democracia directa surgió como un mecanismo para redistribuir poder, otorgándole la iniciativa a los ciudadanos para proponer leyes y eventualmente también para vetarlas.

Mostrar más

Cincuenta sombras de democracia: ¿Es posible medir una democracia?

¿Se puede determinar qué país tiene la "mejor democracia"?

Ese es el uso que tiene la democracia directa en lugares como Suiza o más cercanos, como Uruguay. Un presidente –con todos los poderes que ya cuenta– no debería utilizar una herramienta popular para legitimar una decisión tomada en un acuerdo acotado ¿No es acaso una forma encubierta de reforzar su liderazgo y el hiperpresidencialismo? Las constituciones deberían revisar este punto y limitar el uso de este mecanismo por parte de los Poderes Ejecutivos a situaciones muy específicas.

Segundo, la pregunta fue absolutamente tendenciosa. Los países con larga tradición en democracia directa, ponen especial énfasis en la manera en que se formula una consulta popular. La pregunta debe ser clara y concisa, requisito que en el plebiscito colombiano se cumplió. Pero además no debe ser sesgada.


danilachiraherrera: dame una corona porfa
alejandrith: ok
Otras preguntas