Será importante conocer los acontecimientos principales de la semana santa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Semana Santa es el momento litúrgico más importante en el catolicismo; durante esos 7 días se debe fortalecer el tiempo de oración y reflexión sobre los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
Domingo de Ramos
Es el día con el que comienza la Semana Santa y con el que se conmemora la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, montado en un burro. El Mesías fue recibido por una multitud que celebraba su llegada con ramas, palmas y telas.
Lunes Santo
El Lunes Santo, es también llamado Lunes de Autoridad porque Jesús manifiesta ante el pueblo y la naturaleza su gran poder.
Ese día fue Jesús a la aldea Betania, donde vivía Lázaro, a quien anteriormente había resucitado de entre los muertos. Allí le ofrecieron una cena.
María tomó una fibra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera.
Martes Santo
El Martes Santo, también es conocido como Martes de Controversia, porque es cuando Jesús se enfrenta a los fariseos, a los sumos sacerdotes y a los maestros de la ley.
Ese día Jesús se reúne con sus discípulos y les anticipa la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro.
Miércoles Santo
El Miércoles Santo finaliza la Cuaresma y comienza el periodo de la Pascua.
Es el día en que se reúne el Sanedrín (tribunal religioso judío) con Judas Iscariote, para condenar a Jesús. Este conspira para traicionarlo por treinta monedas de plata.
Jueves Santo
Este día según la historia bíblica sucedieron muchas cosas.
Jesús tuvo la Última Cena con sus discípulos, los 12 apóstoles, en la que compartió con ellos por última vez el pan y el vino.
Viernes Santo
El Viernes Santo es el día más triste de la Semana Santa, Jesús es condenado, martirizado, crucificado y posteriormente muere.
En la historia el Viernes Santo comenzó con la prisión de Jesús y los interrogatorios de Herodes y Pilato, gobernantes romanos en Jerusalén en aquel entonces. Después de haberlo encontrado culpable bajo el cargo de sedición, al considerarse que se había proclamado rey, lo condenaron a muerte. Antes de ejecutarlo fue azotado con el látigo, lo que se conoce como la flagelación. Fue humillado y disfrazado de rey portando una corona de espinas. Más tarde fue obligado a cargar con la cruz, donde lo fijarían posteriormente.
Horas después de su muerte, José de Arimatea reclamó el cuerpo de Jesús ante Pilato. Después, lo trasladó a una cueva, donde fue cuidadosamente embalsamado, perfumado y envuelto en un gran manto.
Sábado Santo
La Soledad de María, Víspera de Pascua. Algunos cristianos reconocen este día como el séptimo día de la Semana Santa. El Sábado Santo es el día en que Jesús permaneció en la tumba donde había sido enterrado después de Su crucifixión (Mateo 27,59-60)
La única referencia bíblica a lo que sucedió el sábado entre la muerte y resurrección de Jesús se encuentra en Mateo 27:62-66. Después de la puesta del sol del sábado, al final del día de reposo - los sumos sacerdotes y fariseos fueron a Poncio Pilato y le pidieron que un guardia se colocara en la tumba de Jesús para evitar que sus discípulos sacaran y llevaran el cuerpo. Se acordaban de que Jesús dijo que resucitaría en tres días (Juan 2:19-21) y querían hacer todo lo posible para evitarlo. los que regresaron a la tumba la mañana del domingo la encontraron vacía. El Señor había resucitado.
Domingo de Pascua
El Domingo de Resurrección celebra el regreso a la vida de Jesús. Tras el martirio vivido por Cristo que acabó con su crucifixión, el Señor regresó de la muerte cumpliendo el mandato divino de Dios, probando así que era el salvador de la humanidad.
En el Evangelio de Lucas 24:39, se narra lo que Jesús les dice a sus seguidores :
¡Miren mis manos y mis pies! ¡Soy yo! ¡Tóquenme! ¡Mírenme! ¡Soy yo! Los fantasmas no tienen carne ni huesos, pero yo sí.