sentimientos con relación al discurso musical
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Alegría, Feliz y Contento
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espero te ayude
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Situándose en las complejas redes que interrelacionan música y sociedad, el madrileño Eustaquio Barjau, traductor al español de memorables obras de autores germanos de la talla de Hölderlin, Novalis y Heidegger, desencadena en este breve ensayo una reflexión acerca del poder y sus manifestaciones en la música, desarrollando una línea original y desentrañando aspectos psicológicos que hasta ahora pocos se han detenido a indagar en detalle.
Si bien los ejemplos a los que acota la investigación constituyen un acercamiento hacia la música clásica en particular –en específico se detendrá en la Appasionata de Beethoven–, música sin intervención verbal, además, las reflexiones que va hilando se presentan como una oportunidad para el comparatismo y para extender estas ideas ante el panorama contemporáneo, donde los géneros musicales ya han construido su propio territorio discursivo y continuamente polemizan con otros discursos, sean estos sociales, políticos o ideológicos.
En este ámbito, el autor detecta los usos de lo sonoro en el plano sociocultural, al entrever cómo se instrumentaliza la música para generar ciertos estados anímicos y mover al oyente hacia cierto modo de pensar o actuar: “cuando la música puede inducir estados de ánimo que pueden ser concomitantes a historias o modos de vida convenientes para los planes del poder, entonces el arte de los sonidos adquiere una función demagógica, que mueve al pueblo, o “pastoral”, que mueve a la grey ” .
En Música, sentimiento, poder se nos invita a pensar en la música y su papel más allá del mero disfrute o la experiencia estética que propone, acercándonos a su rol activo cuando se trata de instaurar y difundir ciertas ideas tendenciosas y convenientes para un grupo.
Resumiendo algunos puntos relevantes del texto, podemos señalar que mediante sus escuetas 44 páginas este libro cumple una doble misión: por un lado reactiva una discusión sumamente compleja que desde hace mucho se ha presentado en los vértices entre la filosofía y la música, como es la cuestión del poder y su capacidad de suscitar sentimientos y pasiones en el oyente.
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