sensibilidad y comportamiento en que se diferencian
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
•Sensibilidad (del latín sensibilem, ‘sensible’), facultad de un ser vivo (sintiente) de percibir estímulos externos e internos a través de los sentidos. En fisiología, es la función del sistema nervioso que permite detectar a través de los órganos sensoriales las variaciones físicas o químicas que provienen del interior del individuo o de su medio externo. La sensibilidad se hace consciente en el cerebro como experiencia subjetiva.
Los sentidos nos informan del estado de las cosas que nos rodean y cada uno es selectivo respecto a la clase de información que proporciona: el ojo, la piel y el oído ofrecen información temporal y espacial en sus tres dimensiones; el olfato y el gusto, en cambio, son sentidos químicos que proporcionan información sobre la composición de la materia volátil o soluble. El tacto es el más generalizado y comprende: la sensibilidad cutánea (sensibilidad al dolor, la presión o la temperatura), la cinestesia (sensibilidad originada en músculos, articulaciones o tendones, informa sobre el movimiento del cuerpo), orgánica (sensibilidad en los órganos internos) y laberíntica (la relacionada con el equilibrio).
Las numerosas modalidades de la sensibilidad se dividen en:
Sensibilidad exteroceptiva o superficial (recoge las sensaciones externas)
Interoceptiva (recoge las de los órganos internos)
Propioceptiva (informa sobre los miembros, actitudes y movimientos corporales)
Las impresiones y estímulos percibidos pueden tener varias dimensiones: de cualidad, intensidad, extensión y duración. Durante los tres primeros meses de vida prevalece en el bebé la sensibilidad interoceptiva, al sentir hambre y sed. En los humanos, es a partir del cuarto mes cuando el bebé comienza a distinguir las sensaciones corporales de las que provienen del exterior, iniciándose así la toma de conciencia de su propia individualidad.
A, ensayo tipo
Dentro de la teoría de la contingencia, llamamos ensayo tipo A a aquel en el que están presentes tanto el estímulo condicionado como el estímulo incondicionado.
- Abstracción
Hablamos de abstracción cuando la conducta es sometida al control de una sola propiedad o de una combinación especial de propiedades del estímulo, al tiempo que se libera del control de todas las demás propiedades.
También se considera así a la operante verbal que resulta de reforzar en presencia de una propiedad en concreto del estímulo (escogida por la comunidad verbal) y no en presencia de otras no especificadas, lo que se denomina un reforzamiento diferencial.
- Accidental, reforzamiento
Reforzamiento que se presenta en contigüidad temporal con la emisión de una conducta que no ha sido necesaria para producirlo.
- Acontingencia
Ausencia de relación entre eventos.
En condicionamiento clásico hablaríamos de acontingencia cuando la probabilidad de aparición del estímulo incondicionado es la misma en presencia que en ausencia del estímulo condicionado (P1 = P0).
En el condicionamiento operante hablamos de situaciones acontingentes cuando la conducta del sujeto no puede impedir la ausencia total de reforzadores (extinción) o cuando la frecuencia de reforzadores se mantiene constante independientemente de las actividades que realice el sujeto (reforzamiento libre). En ambos casos el efecto es la desaparición de la respuesta condicionada.
- Actividad en vacío
En las pautas fijas de acción empleamos este término para referirnos a una respuesta que se desencadena en ausencia de un estímulo-signo explícito que la elicite.
- Actuación
Conducta de un organismo en un momento y unas condiciones concretas.
- Adaptación Evolutiva
proceso dinámico por el cuál los individuos que portan características genéticas que facilitan su reproducción las transmiten con mayor probabilidad a sus descendientes. Las modificaciones debidas al éxito reproductivo diferencial pueden afectar tanto a características físicas de las especies como a características conductuales.
Ver también Selección Natural
- Adaptación sensorial
Cambios en la sensibilidad de los diversos receptores sensoriales, producto del cambio en los estímulos del ambiente.
-"Ad Libitum", peso
En una situación en la que el comedero está siempre lleno, se considera como peso ad libitum al mayor de los pesos obtenidos a lo largo de 3 días consecutivos en los que sólo exista una diferencia máxima de 5 grs. y siempre que tal diferencia no sea en sentido ascendente.
- Adjuntiva, conducta
La conducta adjuntiva inducida por el programa se desarrolla durante la exposición a programas de reforzamiento intermitente, aunque no intervengan en la obtención del Er+. Tiende a ser excesiva y a aparecer poco después de la administración del reforzador. No parece que sea necesario el requerimiento de una respuesta, es decir, se puede conseguir con la entrega intermitente de comida (programas de tiempo).
Explicación:
que te sirva