Señale las características que hagan referencia al teatro barroco español.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Es el título de un libro en verso de teoría dramatica publicado por Lope de Vega en 1609 en el que desarrolla la teoría del teatro barroco que él popularizó. Veamos resumidamente las principales características del teatro barroco que Lope desarrolla en su libro.
1. Concepto de Tragicomedia
La obra teatral integra los elementos de la tragedia y de la comedia. Aunque el final sea trágico, debe restituir el orden para el que el espectador sienta placer catártico.
2. La ruptura con la regla de las 3 unidades
Los preceptistas del Renacimiento que habían estudiado el teatro clásico latino fijaron, erróneamente, una estricta regla conocida popularmente como de las tres unidades según la cual debía respetarse que la obra tuviera una sola acción principal, un único escenario y los acontecimientos debían suceder en el mismo día. Lope rompe con esta estricta norma y la acción de sus tragicomedias no se limita a un día, ni a un sólo escenario y junto a la acción principal hay otras paralelas y protagonizadas por los personajes secundarios.
3. La división en actos
Reduce el número de actos a tres frente a los cinco del teatro renacentista
4. El lenguaje adaptado a la clase social y cultural del personaje
Es decir que el lenguaje debe estar acomodado al nivel sociocultural del personaje. Cada uno debe hablar como se espera de él según su condición social, así: el rey de manera sentenciosa, el noble de un modo elegante y cuidado, vulgar o coloquial el campesino o el criado,etc.
5. Métrica
La elección del tipo de estrofa estaba justificado según el contenido. Como podemos leer en la obra:
Acomode los versos con prudencia 305
a los sujetos de que va tratando;
las décimas son buenas para quejas;
el soneto está bien en los que aguardan;
las relaciones piden los romances,
aunque en otavas lucen por extremo; 310
son los tercetos para cosas graves,
y para las de amor las redondillas.
6. La importancia de las figuras retóricas
Lope destaca el valor de las figuras retóricas para lograr el efecto dramatico deseado y así captar siempre la admiración y atención del público.
7. Los Temas
Los temas son muy variados, algunos heredados de la tradición medieval y renacentista como las comedias de temas moriscos, pastoriles, caballerescos, mitológicos, asuntos litúrgicos, temas bíblicos. Pero lo mas innovador del teatro del Siglo de Oro es la capacidad para convertir en materia teatral lo que antes no lo era, es decir, prácticamente cualquier asunto cotidiano, anécdota, hecho histórico reciente, un poema, una novela… Cualquier asunto literario o de vida se convierte en hecho teatral. Por ejemplo, Lope de Vega compuso su obra Fuente Ovejuna inspirándose en unos versos populares que decían… “En la noche lo mataron, al Caballero/ La gala de Medina, la Flor de Olmedo”