señale ejemplos de entrenamiento multilateral
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Posteriormente, de los 9 a los 10 años se ha de establecer el planteamiento de situaciones jugadas que se ajusten más directamente a los modelos de ejecución técnica básicos para el desarrollo del juego del voleibol. Dichos gestos serán los pases, recepciones y el saque como elemento de puesta en marcha el juego. Hemos de establecer una dinámica de aprendizaje que combine en todo momento la práctica jugada y la realización de ejercicios para el perfeccionamiento de los gestos principales (Rodríguez y Moreno, 1996).
De los 10 a los 12 años se realizará un trabajo más dirigido a la dinámica real de juego, siendo nuestro objetivo estabilizar los gestos principales que dan continuidad a este deporte. Se destinará una mayor carga de trabajo a la formación técnica del sujeto siguiendo el esquema de actuación juego-corrección-juego, pero conforme vamos avanzando en esta etapa se incidirá, en mayor medida, sobre los ajustes técnicos en situaciones construidas de práctica (Rodríguez y Moreno, 1996).
A partir de los 12 años, el niño ha elegido claramente la disciplina deportiva que es de su agrado y el principio de multilateralidad comienza a perder importancia pasando a unas etapas de especialización y máximo rendimiento en las que las estrategias de multilateralidad quedan en segundo plano aunque no se pueden obviar para la consecución de otro tipo de objetivos. Así, a la hora de trabajar gestos técnicos del voleibol, es necesario trabajar de manera multilateral ya que en situaciones reales de juego es necesario que todos los jugadores manejen y conozcan la variedad de recursos técnico-tácticos, para poder resolver cualquier situación compleja que se le pueda plantear.