Señale cuál sería un argumento a favor de la responsabilidad social de la
empresa:
a) Ya que las empresas tienen una cantidad de poder, se requiere una cantidad
de responsabilidad igualmente grande para equilibrarlo.
b) Las empresas son más responsables socialmente cuando atienden en una
forma estricta a sus intereses económicos y dejan otras actividades a
instituciones externas.
c) Las empresas son una de las instituciones con más poder. Si persiguieran
metas sociales, necesitarían tener todavía más poder.
d) Es una forma de lograr del estado una rebaja en sus impuestos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se han expresado muchos argumentos a favor y en contra de la RSE. La mayoría de los argumentos radican en considerar la empresa primordialmente como un sistema económico, responsable solamente ante los propietarios, o como un sistema socioeconómico que debe responder a varios grupos de interés. El punto de vista a favor de la RSE considera los intereses económicos de la organización compatibles con una mayor responsabilidad social, mientras que el punto de vista contrario señala que estos intereses son contradictorios
Explicación:
Algunos de los Argumentos en contra de la RSE son:
El sistema de mercado competitivo funciona eficientemente sólo cuando las organizaciones se concentran en la actuación económica y subraya los intereses de los accionistas. Este modelo asegura un uso óptimo de los recursos de la sociedad.
Como instituciones económicas, las empresas deben especializarse en lo que saben hacer mejor: la producción eficiente de bienes y servicios. Las ganancias son una recompensa para el desempeño social efectivo.
La empresa no debe perseguir metas sociales. Esa función debe dejarse en manos de otras instituciones en la sociedad.
Cualquier tentativa altruista en la RSE representa una asignación de los recursos de los accionistas que en realidad deberían ser entregados como ganancias.
La empresa ejerce un gran poder económico. La RSE provocaría que las corporaciones tuvieran una influencia indebida sobre muchas otras actividades. Se debe valorar el pluralismo y evitar la concentración de poder.
La empresa que tiene interés en las responsabilidades sociales está en desventaja competitiva frente a las que no lo tienen. Eso va en desmedro principalmente de la competencia internacional.