señale 6 razones que expliquen porque es importante estudiar biología
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Adriana Sánchez, bióloga con maestría por la Universidad de los Andes y doctora por Wake Forest University, ve en la biología la ventana para expresarse, saciar su curiosidad y su deseo de entender y conocer la vida. “Hay tanto por hacer que nunca se acaba la fuente de inspiración”, confiesa la experta, quien supo que quería dedicarse a esta carrera desde que estudiaba primaria. “Fue una decisión natural para mí. Hacía investigaciones voluntarias sobre animales y plantas. Me encantaba explorar los bosques y estar fuera de la ciudad. Cuando llegó la hora de escoger carrera, investigué varias opciones, pero ninguna me hacía sentir la pasión y curiosidad que me despertaba la biología”.
Para cambiar el mundo. Así lo considera Clara Santafé Millán, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, y directora del programa de biología de la Universidad El Bosque. “Siempre he pensado en la importancia de aprender para conservar y producir en un país como el nuestro. Nuestros aportes, como profesionales, garantizarán la supervivencia y calidad de vidas de distintas poblaciones, incluyendo las humanas”.
Diego Villanueva Mejía (Universidad del Tolima, Ibagué), MSc y PhD en biotecnología, y profesor y Jefe del Departamento de Ciencias Biológicas en la Universidad EAFIT, ve en la biología el camino para encontrar soluciones a los grandes problemas y desafíos de la humanidad. Su curiosidad por explorar y conocer en detalle los fenómenos naturales lo llevó a identificar esta disciplina con el camino para encontrar respuestas. “Mi familia quería que yo estudiara medicina, pero rápidamente me di cuenta que en ese campo no encontraría lo que me gusta: la investigación de los fenómenos de los organismos vivos. Una vez ingresé al primer semestre de la carrera, sentí satisfacción total”.
Catalina Álvarez Covelli, estudiante de la Universidad El Bosque, considera que la biología es una de las ciencias más apasionantes. “No conozco otra ciencia que estudie la vida desde lo micro hasta lo macro como lo hace la biología, es muy global e involucra aspectos muy diversos de genética, microbiología, entomología, ecología, entre otros”. Su cercanía con la carrera se dio gracias a sus padres, quienes le inculcaron la curiosidad. “Me gusta lo amplia que es, y su capacidad para explicar la vida, su dinámica y procesos. Podría decirse que dentro de la biología hay para todos los gustos, es decir, hay quienes prefieren el laboratorio, otros el campo... la biología es la única que permite involucrarse en ambos”.
María Laura Muñoz Lora, estudiante de biología de la Universidad EAFIT, se describe como una persona curiosa que constantemente se está preguntando el porqué de las cosas. “Cuando vi Biología en el colegio me di cuenta que esta ciencia podía responder muchas de las inquietudes que tenía. Desde pequeña soñé con ser científica y contribuir a la investigación. Lo que más me gusta de esta carrera es su amplitud, pues trata temas que van desde la genética humana, la biotecnología o la modelación ambiental hasta la ecología de los insectos”, confiesa Muñoz, quien sueña con especializarse en ecología urbana, desarrollo sostenible y conservación.
“Desde que estaba en el colegio, siempre sentí una fuerte afinidad por las ciencias naturales, y me encantaba la infinidad de temas que se podían explorar desde éste campo. Cuando era más joven había otros temas que me llamaban la atención, cómo la química o la historia, pero fue con la biología con la que descubrí cuán importante era comprender la organización y las múltiples interacciones que había entre los organismos entre sí y con su entorno en general. Además, en esa época resonaba mucho el calentamiento global y la contaminación ambiental, por lo que comprendí que la disciplina que debía guiar hacia un cambio positivo era la biología”, explica el estudiante Andrés Camilo Linares Velásquez (Universidad del Rosario).
Explicación: