SEÑALAN LA POSICION DE ALGO O ALGUIEN EN UNA SERIE.
Respuestas a la pregunta
Aprendizaje esperado: Distingue las características de diferentes personajes en una obra teatral al diseñar su vestuario.
Eje de apreciación: Comparación de las características de los personajes que integran la obra, para identificar qué vestuarios se requieren para su caracterización.
Hablar, por ejemplo, de la realización del vestuario para un personaje, no solo implica ver y elegir la ropa apropiada, o mandar a confeccionar ropa con el costurero, ni siquiera diseñar prendas correctas. La realización del vestuario es parte de un proceso al que se le denomina Caracterización de un Personaje.
CARACTERIZACIÓN
La Real Academia define caracterizar como "determinar los atributos peculiares de alguien o de algo, de modo que claramente se distinga de los demás". Puede referirse a personajes, tipografías, páginas web, empresas, productos...
La caracterización de un personaje para ficción puede realizarse mediante su aspecto, mediante sus acciones, palabras o pensamientos.
En un plano escénico, se garantiza la caracterización de un personaje mediante la aplicación de técnicas de peluquería, implantes, maquillaje y vestuario. Los cambios que permitirán adaptar la fisonomía del intérprete a las características del personaje que interpreta; teniendo en cuenta los imperativos de la producción y/o escénicos.
El proceso de caracterización conlleva todas las modificaciones que el actor debe realizar en su aspecto y en su comportamiento para esconder las características de su personalidad y resaltar las características del personaje. Por supuesto, las modificaciones más evidentes son las de carácter externo y físico (a la peluquería, maquillaje y vestuario habrá que agregar la expresión vocal, corporal y gestual), pero también conlleva modificaciones a otros aspectos de carácter interno, no fácilmente perceptibles, o no inmediatamente, como las características emocionales y psicosociales del personaje.
Dice Fuensanta Muños que: “En el contenido de una obra encontramos las observaciones o revelaciones que el autor ha hecho acerca de la personalidad humana. Muchas de las mejores obras dramáticas tienen su principal valor en la visión especial e inspirada que dan sobre la naturaleza del ser humano.
El director (y los actores) deduce la personalidad de los personajes observando lo que dicen y lo que hacen y averiguando los motivos que han provocado sus acciones y sus palabras.
La naturaleza de un personaje se destaca también por la cantidad de opiniones que los demás personajes hayan expresado sobre él.
Las descripciones físicas que el dramaturgo puede incluir al comienzo de la obra sobre los personajes son el punto de partida de la caracterización. Proporcionan al actor un marco de referencia, un asidero simple para ayudarle a establecer las líneas generales de la persona a la que habrán de representar.
Para analizar un personaje habrá que establecer primero su relación con la situación original y determinar su grado de implicación en ella: protagonista, antagonista, en qué posición se sitúa respecto al conflicto, etc. Una vez situado en la acción, hay que establecer su situación vital: ocupación, creencias, modo de vida, etc. También es importante determinar qué estaba haciendo justo antes de entrar en escena y su estado emocional, sus objetivos en la obra y el poder que tiene para conseguirlos o no.”
ANÁLISIS DEL PERSONAJE
Para hacer el análisis de un personaje, Lajos Egri planteó tener en cuenta tres dimensiones al indagar las características del personaje: Las físicas, las psicológicas y las sociales. Sin embargo, Sergio Arrau propone una dimensión más: la teatral.
espero que te sirva