señala las diferencias que había entre la pintura de los países católicos y la de los países protestantes. Nombra también algunos ejemplos de pintores
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Naturalismo, en general. La pintura se vincula a la realidad, tanto por el interés de conmover del barroco católico como de la valoración de lo cotidiano por parte de los burgueses protestantes del norte de Europa. Se inspira en la naturaleza sin pretender el idealismo anterior. Se llega al naturalismo en algunos casos: personajes populares, marginados, deformes, incluso a lo feo.
Preocupación por captar los estados psicológicos y acentuando la expresión, llegando incluso al dramatismo, a la expresión de sentimientos de dolor, alegría…
La preocupación barroca por el naturalismo y la teatralidad suponen un interés por representar el movimiento, el dinamismo, en ocasiones violento, retorcido, complejo: • En ocasiones los personajes se multiplican, se retuercen, adoptan posiciones complicadísimas, grandes escorzos que generan sensaciones de inquietud. • En otras ocasiones el estatismo o la inmovilidad pretenden transmitir también sensaciones al espectador, como en los bodegones de intención religiosa.