señala dos propiedades físicas de los siguientes compuestos CO2 Y SO2
Respuestas a la pregunta
El SO2 es de una sustancia reductora que con el tiempo y en contacto con el aire y la humedad se convierte en trióxido de azufre. La velocidad de esta reacción en condiciones normales es baja. En agua se disuelve formando una disolución ácida. Su vida media en la atmósfera es corta, de unos 2 a 4 días.
El dióxido de azufre es un intermedio importante en la producción del ácido sulfúrico. Se forma en la combustión de azufre elemental o sulfuros (p. ej. la pirita FeS2, la wurzita o la blenda (ambos ZnS), la galena PbS, etc.) Luego es oxidado en una segunda etapa al trióxido de azufre (SO3) que puede ser transformado directamente en el ácido sulfúrico. Antiguamente se empleaba platino como catalizador de esta reacción, compuesto que ha sido sustituido en los sistemas más modernos por pentóxido de vanadio (V2O5) Para su síntesis en el laboratorio es a menudo más conveniente añadir ácido sobre sulfito.
El SO2 también se emplea en la industria del papel y la pulpa de madera como agente blanqueador. Otro de sus usos más destacados es como aditivo en vinos, donde se aplica para evitar el crecimiento de levaduras (acción desinfectante) y para prevenir la oxidación del alcohol etílico a ácido acético (vinagre).
El dióxido de carbono es un gas inodoro, incoloro, ligeramente ácido y no inflamable. Es soluble en agua cuando la presión se mantiene constante, y está formado por una molécula lineal de un átomo de carbono ligado a dos átomos de oxígeno, de la forma O = C = O.
A pesar de que a temperatura y condiciones ordinarias se encuentra en forma gaseosa, puede solidificarse si se somete a temperaturas inferiores de -79º C, y licuarse cuando se disuelve en agua.
La sustancia se descompone al calentarla intensamente por encima de 2000º C, produciendo humos tóxicos de monóxido de carbono, y reaccionando violentamente con bases fuertes y metales alcalinos. De hecho, algunos polvos metálicos formados por magnesio, circonio, titanio, aluminio, cromo y manganeso, pueden ignitar y explotar cuando se calientan en presencia de dióxido de carbono.
Propiedades físicas del dióxido de carbono.
Fórmula química: CO2
Masa molecular: 44.0 g/mol
Punto de sublimación: -79º C
Punto de fusión: -56.6 a 5.2 atmósferas.
Solubilidad en agua (ml /100 ml a 20º C): 88
Presión de vapor (Kpa a 20º C): 5720
Densidad relativa del gas (aire =1g/ml): 1.5 g/ml
espero te ayude