Señala dos diferencias entre un dictador y un emperador.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Depende del país pero como uno de los pocos que ha tenido las tres figuras es Roma, responderé por ese.
En orden de poder, sería Rey, Emperador, Dictador. Un Rey estaba por encima de la ley, era el supremo y hasta el lenguaje usado apra comunicarse con él tenía que ser sumamente cuidadoso.
Emperador era un título que se daba a quien mandaba el ejército en la Roma republicana, cuando Augusto empezó a concentrar todos los poderes en sí mismo de por vida, emperador fue uno de ellos, con el tiempo se terminó llamando emperador a quien fue el mandatario de Roma. Antes no existía un mandatario único y anualmente dentro de la democracia se elegían dos consultos que mandaban en paralelo.
Dictador era precisamente una figura de esa democracia republicana, la otorgaba el senado y era por un tiempo determinado, se usaba para solucionar algo grave que no requiriera no rendir cuentas posteriores y acciones duras por parte de un gobernante. Por ejemplo después de varias guerras civiles Sila pidió ser dictador para poder arreglar Roma y luego de hacerlo renunció a su mandado. Cicerón pidió ser dictador para lidiar con la rebelión de Catilina y se le fue negada pero se le dió un poder especial y César era tan popular que no querían otro mandatario y lo eligieron dictaor de por vida, fue el principio del fin.
Como nota aparte y curiosa, los romanos odiaban a los reyes, Roma empezó con un mandato de reyes pero eran tan despóticos que luego de que fue asesinado uno llamado Tarquno el soberbio -el epítteto te puede decir sobre su comportamiento- los romanoso se juraron a sí mismos jamás tener un rey nuevamente, los reyes extranjeros no podían entrar a Roma y eran considerados inferiores al más inferior de los romanos.
Irónicamente con la caída de la república, volvieron otra vez al sistema de gobierno parecido, no igual, pero en muchos casos con las mismas características negativas de un rey injusto todopoderoso.
Explicación:
coronita pliis