Señala con chulitos los productos de excreción de los siguientes organismos
Respuestas a la pregunta
La excreción se trata del proceso biológico posterior a la digestión por el que los seres vivos expulsan al medio externo las sustancias tóxicas adquiridas en la alimentación o que han sido producidas por la acción metabólica. Todo ello por medio del aparato excretor, que puede variar en función del tipo de organismo y anatomía que presente dicho ser vivo.
En el caso de los organismos más simples este aparato no es el que realiza dicha acción, pues cada célula en particular está dotada de independencia en muchos aspectos biológicos.
Principales sustancias de excreción
Las sustancias más relevantes que se expulsan debido a que no son necesarias para el cuerpo, e incluso podrían resultar enormemente tóxicas si se mantienen en el medio interno, son:
Dióxido de carbono
Amoníaco
La urea
Síntetización del carbamilfosfato. Empezando por NH4+ y HCO3-. La reacción tiene lugar en tres fases, todas catalizadas por la acción de la enzima carbonil-fosfato-sintetasa. El que dos moléculas ATP se consuman supone que la reacción se vuelva irreversible. Esta reacción precisa de N-acetilglutámico.
Transporte de la citrulina al exterior de la mitocondria, en dirección al citosol (parte soluble cicloplasmática), donde tienen lugar las tres fases siguientes que cierran el ciclo úrico. La citrulina en el citosol se densifica a causa del aspartato (donante del segundo grupo amino úrico) con la finalidad de fabricar argininsuccinato. La energía necesaria tiene su origen en la hidrólisis de ATP en ADP y dos moléculas de pirofosfato; y paralelamente en la ulterior hidrólisis pirofosfática.