semejanzas y diferencias las principales filosofías ideológicas y religiosas de las civilizaciones antiguas
Respuestas a la pregunta
Consideremos tres de las más importantes religiones del mundo antiguo, la egipcia, la hebrea y la griega, para establecer los paradigmas fundamentales que les separan y las vinculan.
La religión griega establecía un panteón amplísimo de dioses con características antropomórficas que pretendía ilustrar el comportamiento humano y guiar al hombre en su camino de elevación espiritual.
La egipcia por su lado establecía un esquema de divinidades asociado a la naturaleza y los fenómenos naturales, así como el ciclo de la vida, intentando con esto reflejar la condición vulnerable de la humanidad y el sometimiento a variables superiores.
Finalmente la religión hebrea establecía un conjunto de jerarquías sometidas un único Creador, que poseía cualidades sobrehumanas y que gobernaba sobre todo, con el objeto de mostrar la unidad de la naturaleza, la integración de la sociedad y la capacidad de conquistar lo imposible.
En los tres paradigmas surgen los esquemas de cada civilización que se asemejan en que existen fuerzas sobrenaturales que guían al hombre en su proceso de autoconocimiento y que se distinguen por sus propias visiones cosmogónicas.