semejanzas y diferencias frente al conflicto colombiano actual y la inquisición.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Historia: Ciencia social que estudia los hechos pasados del hombre con un carácter sistemático y que tengan una relevancia social a fin de extraer conclusiones que expliquen el presente y se proyecten hacia el futuro. La sistematización son las épocas en que se divide la historia.
Es un estudio de hechos pasados, después de un tiempo prolongado.
Un hecho se transforma en histórico con el tiempo, el desaparecimiento de sus protagonistas directos, y la formación de una perspectiva que aquiete las pasiones en torno a este.
La historia atraviesa distintas etapas:
La narrativa: Relato del genero literario con figuras alegóricas.
La pragmática: Adquiere un carácter utilitario, se estudian los hechos del pasado para extraer una enseñanza para el futuro.
La Genética: Ya es una ciencia, mas allá de una descripción estudia fenómenos en forma orgánica con causas y consecuencias.
Orígenes de la historia del derecho:
Se preocupa del estudio del pasado jurídico en un contexto dinámico para encontrar las causas de un determinado fenómeno del derecho. Como hoy la conocemos se inicia a comienzos del siglo 19, con la creación de la “escuela histórica del derecho” (Savigny) que reacciona en contra de los codificadores en Alemania. Sus postulados eran:
El derecho es una expresión del alma del pueblo, como la religión.
Surge como resultado de un largo proceso histórico que permite que se plasmen los usos y costumbres de un pueblo.
No puede ser considerado un invento aislado del hombre, por lo que rechaza la codificación.
Funciona según las necesidades del pueblo, pues responde de manera espontanea a los problemas que se suscitan en esa sociedad.
Rudholph Von Jhering Contribuye a desarrollar esta escuela, pero para él, el derecho no es producto espontaneo del alma popular, sino el fruto de una voluntad consciente que pretende alcanzar una meta especifica.
Las interpretaciones de la historia:
La concepción Greco - Romana: Dominada por la reverencia a las fuerzas de la naturaleza, que son divinidades. Sucesión cíclica de acontecimientos inspirada en la naturaleza. Es fatalista, y de ciclos infinitos. El hombre es el centro de la historia, todos están sujetos a las fuerzas ciegas del destino. Es sustancialista, las esencias de las cosas no cambian.
La interpretación Judeo - Cristiana: La historia es lineal, con comienzo y un fin fuera del mundo sensible. Se origina en el pueblo hebreo. Dios creo al hombre y mundo, hay una caída de los humanos (pecado original), el Mesías conduce a su pueblo, Dios guía al hombre, pero este es libre.
San Agustín de Hipona: Influenciado por la decadencia de Roma. Abraza el maniqueísmo, (bien = Mal)se convierte a los 33. sus obras son “las confesiones”, “La ciudad de Dios” donde formula su concepción histórica. Adapta Platon al cristianismo. Funda el orden medieval. En el fondo solo es el enfrentamiento Civitas Diaboli vs. Civitas Dei.
Providencialismo: la historia es el desarrollo del plan de Dios para el hombre, para lo que orienta su voluntad libre, pero este puede oponerse. Rechaza el destino.
Todos tienen voluntad, quien se aparte del plan divino debe asumir las consecuencias.
El progreso se produce por la contraposición civitas dei / diaboli.
Para que la sociedad mejore, es necesario:
La humanidad son todas las razas, por lo que rechaza la esclavitud.
Se opone a cambios violentos, se mejora gradual y acumulativamente.
Existe un marco temporal para las sociedades, donde se desarrollan y luego colapsan.
El tiempo es un fluir uni direccional, avance al fin.
Hay en la historia distintas fases o etapas con distintos grados de avance social. El mal es una ausencia de bien creada por el hombre.
Explicación: