semejanzas y diferencias entre las células que constituyen la sangre
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
glóbulos rojos, también denominados hematíes ó eritrocitos, son las células sanguíneas más numerosas, cuyo característico color rojo se debe a una proteína que se halla en su interior llamada hemoglobina, responsable de ligar el oxígeno para transportarlo desde los pulmones a todos los tejidos del organismo para que las células respiren.
También se encargan de eliminar el dióxido de carbono que se produce por la actividad celular.
Los glóbulos rojos se forman en la médula ósea, que se halla dentro de los huesos del esqueleto, desde donde son liberados al torrente sanguíneo.
Su déficit (anemia) provoca una carencia de oxígeno en los órganos vitales de los enfermos. En este caso deben administrarse concentrados de hematíes.
Los glóbulos blancos, o leucocitos, se encargan de proteger al organismo contra el ataque de bacterias, virus, hongos y parásitos. Cuando hay una infección aumentan su número para mejorar las defensas. Unos se forman en la médula ósea y otros en el sistema linfático (bazo, ganglios, etc...).
Los glóbulos blancos están constantemente atentos a cualquier signo de enfermedad. Cuando aparecen los gérmenes utilizan diferentes maneras para atacarlos; pro ejemplo produciendo anticuerpos protectores que inutilizan a los gérmenes; ó rodeando y devorando a la bacteria invasora
- Respuesta:
- glóbulos rojos, también denominados hematíes ó eritrocitos, son las células sanguíneas más numerosas, cuyo característico color rojo se debe a una proteína que se halla en su interior llamada hemoglobina, responsable de ligar el oxígeno para transportarlo desde los pulmones a todos los tejidos del organismo para que las células respiren. También se encargan de eliminar el dióxido de carbono que se produce por la actividad celular. Los glóbulos rojos se forman en la médula ósea, que se halla dentro de los huesos del esqueleto, desde donde son liberados al torrente sanguíneo. Su déficit (anemia) provoca una carencia de oxígeno en los órganos vitales de los enfermos. En este caso deben administrarse concentrados de hematíes. Los glóbulos blancos, o leucocitos, se encargan de proteger al organismo contra el ataque de bacterias, virus, hongos y parásitos. Cuando hay una infección aumentan su número para mejorar las defensas. Unos se forman en la médula ósea y otros en el sistema linfático (bazo, ganglios, etc...). Los glóbulos blancos están constantemente atentos a cualquier signo de enfermedad. Cuando aparecen los gérmenes utilizan diferentes maneras para atacarlos; pro ejemplo produciendo anticuerpos protectores que inutilizan a los gérmenes; ó rodeando y devorando a la bacteria invasora
- Explicación:
- Si te pinchas el dedo o raspas la rodilla, verás que se forman algunas gotitas de sangre. A simple vista, puede parecer que estas gotitas se componen de un líquido rojo uniforme, similar a un colorante o pintura. Sin embargo, si miraras bajo un microscopio, verías que tu sangre en realidad es una mezcla de líquido y células. Y si miraras aún más de cerca, verías que también hay muchas macromoléculas (como las proteínas) e iones (como el sodio) flotando en el líquido. Todos estos componentes son importantes para las funciones de la sangre en el cuerpo.
- ¿Qué es la sangre?
- La sangre se define como un líquido que se mueve a través de los vasos del sistema circulatorio. En los seres humanos, incluye el plasma (la parte líquida), los glóbulos rojos y blancos, y los fragmentos de células llamados plaquetas.
- El plasma es el principal componente de la sangre y consiste en su mayoría de agua y una mezcla de proteínas, iones, nutrientes y desechos.
- Los glóbulos rojos son responsables de transportar oxígeno y dióxido de carbono.
- Las plaquetas son responsables de la coagulación de la sangre.
- Los glóbulos blancos forman parte del sistema inmunitario y tienen una función en la respuesta inmune.
- Las células y las plaquetas conforman casi el 454545\%%percent de la sangre humana, mientras que el plasma constituye el otro 555555\%%percent. El siguiente diagrama muestra los glóbulos rojos, glóbulos blancos de distintos tipos (células grandes y púrpuras) y plaquetas.