semejanzas y diferencias en los ciclos de plantas y animales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Web de Ecología y Jardinería
Semejanzas y diferencias entre plantas y animales
Valoración: 4,8 (5 votos) 6 comentarios
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 30 abril 2019
Compartir en:
Semejanzas y diferencias entre plantas y animales
¿Las plantas, los animales y otros seres vivos son tan distintos como creemos? ¿Cuánto se parecen realmente? Las plantas, los hongos y los animales presentan diferencia, pero los tres pertenecen al mismo dominio, el eucariota, en contraste con las bacterias y las arqueas. Ya dentro de las plantas y los animales, existen organismos que presentan una organización corporal superior al resto, son los organismos superiores. Para que puedas aprender más sobre estos tipos de seres vivos, en este artículo de EcologíaVerde, repasamos las semejanzas y diferencias entre plantas y animales de forma sencilla y con resumen. ¡Toma nota!
También te puede interesar: Semejanza y diferencia entre célula animal y vegetal
Índice
Semejanzas entre plantas y animales
Diferencias entre plantas y animales
Resumen de las semejanzas y diferencias entre plantas y animales
Semejanzas entre plantas y animales
Comenzamos explicando qué tienen en común estos seres vivos. Así, algunas de las principales semejanzas entre plantas y animales son:
Son seres vivos
Tanto plantas como animales son seres vivos que nacen, crecen, se alimentan, siguen ciclos reproductivos y finalmente mueren, es decir que siguen el llamado ciclo de la vida.
Ambos poseen células eucariotas
A diferencia de las células procariotas de las bacterias, plantas y animales poseen células eucariotas, con un núcleo bien definido y orgánulos citoplasmáticos especializados en funciones concretas. Algunos orgánulos difieren entre ambos, como la presencia de cloroplastos en células vegetales y mitocondrias en animales.
Conoce más sobre sus células en este otro artículo en el que te explicamos la Semejanza y diferencia entre célula animal y vegetal.
Necesitan agua, nutrientes y sol
Ambos necesitan captar del medio ciertas sustancias, con la única diferencia del método que usan. Así, mientras los animales las ingieren con los alimentos, las plantas las absorben del suelo. Es el caso del agua y los nutrientes. Además, ambos organismos necesitan la luz del sol para vivir.
Aprende más sobre este tema en este otro artículo de unCOMO sobre Qué necesitan las plantas para vivir.
Tienen rutas bioquímicas y biomoléculas en común
Tanto en las plantas como en animales se dan ciertas rutas bioquímicas celulares comunes. También poseen ciertas biomoléculas comunes formando parte de su organismo y de sus células.
Capacidad de movimiento por impulsos
Las plantas son incapaces de desplazarse o trasladarse por su medio como hacen los animales, pero sí que poseen capacidad limitada de movimiento para, por ejemplo, captar la mayor intensidad lumínica en una zona o el movimiento de las raíces hacía donde se encuentran los nutrientes. Por ejemplo, que las plantas crezcan o se giren en dirección al sol, se conoce como tropismo y es una de sus principales capacidades de moverse por un impulso, como hacen los animales con diversas cosas.
Diferencias entre plantas y animales
Son diversas las diferencias entre ambas clases de organismos. Estas son las principales diferencias entre plantas y animales que podemos encontrar:
Las plantas no tienen aparatos que los animales sí
Las plantas no presentan aparatos locomotores, digestivos, excretores, respiratorios ni nerviosos. Dado que las plantas pueden fabricar directamente sus propias sustancias orgánicas, no necesitan aparatos que hagan la digestión o sirvan para la excreción.
Las plantas no tienen aparato respiratorio
Las plantas no poseen un sistema respiratorio como el de los animales, sino que es una estructura llamada estoma la que se encarga de transportar el aire desde la cámara subestomática hacia el interior del organismo, donde tiene lugar el intercambio gaseoso.
Las plantas no se desplazan
Las plantas son organismos autótrofos, es decir fabrica su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. Las sustancias que necesita la planta son la luz de sol, el dióxido de carbono y el agua, por tanto todas las sustancias que precisa para su nutrición están en el aire y en el suelo y por ello no necesita desplazarse de forma totalmente libre. Además, el aparato locomotor de los animales, que les permite desplazarse, necesita un sistema nervioso y órganos de los sentidos que las plantas no tienen.
Explicación:
espero que te sirva
Respuesta:
Las principales diferencias entre ambos son: Las plantas son autótrofas y los animales no son capaces de producir su propio alimento. ... Las plantas no se movilizan de lugar y los animales son capaces de desplazarse. Los animales desde que nacen esperan a madurar envejecer y morir.
Explicación:
Así, algunas de las principales semejanzas entre plantas y animales son:
Son seres vivos. ...
Ambos poseen células eucariotas. ...
Necesitan agua, nutrientes y sol. ...
Tienen rutas bioquímicas y biomoléculas en común. ...
Capacidad de movimiento por impulsos.