semejanzas y diferencias
del buen vivir y desarrollo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:el ser humano busca como destino final la felicidad, mediante la práctica de vivir acorde a su razón y búsqueda de la verdad, actuando con rectitud y justicia, es decir, vivir dentro de la concepción íntima de su naturaleza.
Alcanzar la vida a plenitud es un anhelo tan antiguo como la historia humana, cuyos caminos han ido cambiando con el paso del tiempo, adaptándose a las circunstancias evolutivas; así, por milenios perduraron próximos los nexos naturales entre la esencia de la vida y la humanidad.
Desde hace unos tres siglos, el fundamento de la racionalidad humana debilitó los vínculos entre las personas, los demás seres vivos y su hábitat. El ser humano se asumió rey de la naturaleza y desde esta visión antropocéntrica intervino, transformándola a voluntad, privilegiando la acumulación de bienes materiales, crecimiento económico llamado “desarrollo”, paradigma según el cual se mide a los demás según la semejanza o diferencia de quienes tienen mayor capacidad para acumular cosas. La voz autorizada para promover este modelo neoliberal es la de organismos internacionales y una red de actores internacionales en foros externos. El debate se da entre la derecha que defiende los derechos políticos y civiles, y la izquierda, basada en los derechos económicos y sociales.
Ante esta forma de ver el mundo, Ecuador formula el referente del Buen Vivir desde un proceso nacional autónomo, como alternativa para entender el destino social, que busca, entre otras cosas “satisfacer las necesidades, conseguir una calidad de vida y muerte digna, el amar y ser amado, y el florecimiento saludable de todos y todas, en paz y armonía con la naturaleza y la prolongación indefinida de las culturas humanas” lo cual le ha permitido planificar y ejecutar políticas públicas orientadas a crear condiciones para la garantía del ejercicio pleno de la integralidad de los derechos constitucionales. Esta lógica de gestión ha incrementado el acceso a educación, a salud, ha cerrado brechas de equidad entre géneros, etnias, generaciones, culturas, entre sectores urbano y rural, ha integrado zonas geográficas y ha ampliado la gestión del país con la Región y el mundo.
Explicación: