semejanzas y diferencias de los procesos electorales del siglo xx
Respuestas a la pregunta
Respuesta: A raíz del distanciamiento entre la política y la sociedad, se viene discutiendo sobre los sistemas electorales. La importancia que se les asigna es muy grande; prima la idea de que éstos funcionan a manera de recompensas o castigos sobre las conductas de los votantes, de los partidos y de los gobernantes.
Ha señalado Pedro de Vega, en un artículo publicado en la colección Working Papers de la Universidad Autónoma de Barcelona, que mientras en la mayoría de los sistemas constitucionales occidentales existen fuertes cuestionamientos a la legitimidad de ejercicio; no existe en cambio esa opinión acerca de la legitimidad de origen de los mandatos, cuando los mismos provienen de procesos electorales limpios, con reglas de juego claras.
Suele caracterizarse a los sistemas electorales como "mecanismos para convertir votos en bancas". En general, la mayor parte de los estudios sobre esta materia se han referido a los sistemas parlamentarios. Una aclaración será partir de una definición más amplia, que describa a los sistemas electorales como mecanismos para convertir votos en "cargos", en los que también se ubique la elección de un presidente, de un gobernador, intendente o alcalde, etcétera.
Explicación:
Respuesta:
está bien el de arriba eso creo