Semejanzas entre un cation y un anion
Respuestas a la pregunta
Los cationes y los aniones son partículas que estan positivamente o negativamente cargadas, respectivamente. Este artículo vamos a ver las diferencias entre los cationes y los aniones.
Las palabras anión y el catión se derivan de las palabras griegas ano, lo que significa arriba y kata, lo que significa hacia abajo, respectivamente.
aniones
Un átomo es la unidad más pequeña de la materia y es invisible al ojo humano. Se compone de tres tipos distintos de partículas subatómicas diminutas que son los protones, los neutrones y los electrones. Protones y neutrones ocupan la parte central del átomo denominado el ‘núcleo’, mientras que los electrones flotan alrededor del núcleo en órbitas diferentes. Los protones llevan una carga positiva, mientras que electrones llevan una carga negativa. Sin embargo los neutrones no presentan ninguna carga eléctrica.
Un átomo se dice que su estado estable es cuando está compuesto por igual número de protones que de electrones que neutralizan la carga eléctrica. Sin embargo, existe la posibilidad de que un átomo o un grupo de átomos puedan ganar o perder electrones, dando lugar a una partícula cargada negativamente o positivamente. Tales átomos se denominan ‘iones’. Dependiendo de la carga que adquiere, un ion se clasifica en dos tipos – cationes y aniones.
CATIÓN
Es un átomo que ha perdido uno o más electrones. Esto da una carga neta positiva a la catión, puesto que los electrones son más numerosos que los protones que están cargados positivamente. Es más pequeño en tamaño que su respectivo átomo, puesto que la pérdida de un electrón disminuye el poder de repulsión de los electrones. Esto a su vez permite a los protones atraer a los electrones hacia el núcleo, reduciendo en consecuencia el radio del catión.
Se representa mediante el signo ‘+’. Por ejemplo, el catión Na + indica que tiene un electrón menos que de protones. Asimismo, un catión con carga + 4 tiene cuatro electrones menos que el número total de protones.
Los cationes son atraídos hacia el cátodo (electrodo negativo) durante la electrolisis. Generalmente están formados por metales mediante reacciones endotérmicas.
ANIÓN
Un anión es un átomo que ha ganado uno o más electrones. Esto le dará una carga negativa neta al anión, puesto que los electrones que se cargan negativamente son altos en número en comparación con los protones.
Un anión es mayor que su respectivo átomo, puesto que la adición de electrones en la órbita más externa aumenta la repulsión electrón-electrón, que empuja a los electrones más lejos aparte, de tal modo aumentando el radio del anión.
Es representado al usar el signo. Por ejemplo, el anión Cl indica que tiene un electrón más que los protones. Asimismo, un anión con carga-2 tiene dos electrones más que el número total de protones.
Con esto ya sabeis un poquito mas acerca de los aniones y cationes.