Semejanzas entre sustancias, mezclas, soluciones y coloides
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Coloides y mezclas Disoluciones,suspensiones
1. Disoluciones , coloides y suspensiones Equipo 8
2. Coloides proviene de la raíz griega kolas que significa «que puede pegarse». Este nombre que hace referencia a una de las principales propiedades de los coloides. Los coloides son mezclas heterogéneas formadas por dos o más fases, principalmente: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas por lo general sólidas. La fase dispersa es la que se halla en menor proporción. Normalmente la fase continua es un líquido, pero pueden encontrarse coloides cuyos componentes se encuentran en otros estados de agregación.
3. Características de los coloides las partículas coloides son retenidas por membranas semipermeables. Tienen más masa molar alta Los coloides también afectan el punto de ebullición del agua y son contaminantes. Su tamaña no relativamente grande puesto que las partículas en los coloides no son visibles directamente, son visibles a nivel microscópico (entre 1 nm y 1 µm En las fases de un coloide no se separan el coloide no es filtrable. Las partículas tienen movimiento en zigzag llamado movimiento browniano. A pesar de su tamaño, no lo son para asentarse Son mezclas de tipo homogéneas
4. Partes de un coloide Los coloides están compuestos de dos partes: 1. La fase dispersa o partículas dispersas: esta fase corresponde al soluto en las soluciones, y está constituida por moléculas sencillas o moléculas gigantes como el almidón. Pueden actuar como partículas independientes o agruparse para formar estructuras mayores y bien organizadas. 2. La fase de la dispersión o medio dispersante: es la sustancia en la cual las partículas coloidales están distribuidas. Esta fase corresponde al solvente en las soluciones. La leche es un coloide: la grasa constituye las partículas dispersas y el agua es el medio dispersante.
5. Tipos de coloides Según el estado físico en que se encuentren la tase dispersa y el medio dispersante, los coloides toman diferentes nombres: Los coloides según la afinidad entre la fase dispersa y la dispersante Los coloides se clasifican según la afinidad al medio dispersante en: Liofóbicos o liófobos: si las partículas dispersas tienen poca afinidad por el medio dispersante. Estos coloides son poco estables y muy difíciles de reconstituir Ejemplo: el aceite suspendido en el agua. Este tipo de coloides corresponden a una dispersión de una fase en otra de distinto tipo químico. Liofílicos: si las partículas tienen fuerte afinidad al medio de suspensión. Estos coloides son fáciles de reconstituir si el sistema coloidal es roto. Ejemplo: el jabón disperso en agua, gelatina en agua, caucho en benceno.
6. Ejemplos de coloides
Explicación: