semejanzas entre los tipos de lectura estructural critica y analitica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los tipos de lectura que existen
Como lo mencionamos desde un comienzo, existen muchos tipos de lectura. La lectura literal se enfoca en divisar ideas o conceptos que tengan relevancia estrictamente dentro del texto.
Lectura estructural
Este tipo de lectura, se basa en leer textos y comprenderlos a través de análisis detallados, permitiendo que el lector obtenga un entendimiento lógico y coherente del mensaje.
Su principal objetivo es reconocer la relación que existe entre el título y el texto, Y de igual forma identificar las ideas principales para conocer el tipo de libro o el material informativo que está plasmado.
De acuerdo a esta información, podemos determinar que la lectura estructural se caracteriza por:
La identificación del tipo de texto: en donde la lectura facilita las cualidades del texto, ya sea narrativo, expositivo o argumentativo.
La compresión, es otro rasgo importante, en donde se destaca que la lectura estructural permite comprender todo el texto, luego de haber descifrado el texto que se está estudiando, para luego analizar los elementos y trasfondo que quiere trasmitir el autor.
La identificación del mensaje, en donde la lectura estructural o analítica, busca la información del mensaje que el autor quiere plasmar en su obra. De esta manera salen las distintas partes de los elementos de la información.
Así pues, Los tipos de lectura estructural o analítica y crítica, son las distintas clases de lectura que permiten al lector recuperar e identificar la información que se encuentra en uno o varios textos, dándole un sentido global y estableciendo una relación entre títulos y textos.
Lectura interpretativa
A diferencia de la lectura estructural, este tipo de lectura es bastante similar a la compresión lectora, puesto que es la interacción constante del lector con el texto, en donde se establecen más allá del contenido literario.
En este nivel de lectura, el lector activa sus conocimientos en los que muestran la capacidad de anticiparse o hacer suposiciones en relación con el contenido del texto, es una de las experiencias lectoras más satisfactorias y orientada a la labor creativa.
Lectura panorámica
Por otro lado, tenemos la Lectura Panorámica, que tiene como propósito, romper el modelo preexistente, para abordar nuevos hábitos lectores más acordes con nuestra era tecnológica.
Este tipo de lectura, se basa en un principio importante, que es: el aprendizaje eficaz muchas veces se realiza “del todo hacia las partes”. Esto significa que, empezamos teniendo una visión total del texto y después abarcamos los detalles.
Lectura contextual
Esta lectura se basa en leer de forma rápida con el fin de saber de qué trata el texto de manera general. Desde aquí se puede leer con más detenimiento las primeras frases de un párrafo; de esta manera, se relaciona la información contenida en los elementos paratextuales y la obtenida de la lectura superficial, con la ubicación socio histórica del texto.
La importancia de la lectura
Sabemos que la lectura es realmente importante para todos, es una de las bases fundamentales para adquirir conocimientos y mejorar nuestras habilidades en muchos ámbitos. La lectura nos acompaña a lo largo de nuestras vidas.
Todo lo que nos rodea está lleno de la lectura, leer nos conecta con el mundo y con las personas. Además de eso, te dejamos otras razones por las que leer es importante:
Aumenta nuestro conocimiento.
Nos mantiene informados.
Despierta nuestra imaginación.
Alimenta nuestra inspiración.
Nos permite conectar con otra persona o personajes.
Ejercita a nuestro cerebro: despierta vías neuronales, activa la memoria
Nos hace recordar, conocer y aprender.
Libera nuestras emociones: alegría, tristeza, cólera, miedo, sorpresa, amor.
Nos mantiene ocupados, entretenidos y distraídos.
Permite conocer / descubrir / explorar mejor dicho mundo.
Nos permite conocernos mejor a nosotros mismos.
Hace que podamos compartir.
Ayuda a la comprensión de textos.
mejora la gramática, el vocabulario y la escritura.
La lectura debe ser un hábito de uso constante, mejora el rendimiento, ejercita nuestro cerebro y nos ayuda en un futuro a mejorar la lectura con diferentes estrategias que usaremos en nuestro día a día. Existen muchas razones increíbles para decir que la lectura es una actividad tan importante y especial en nuestro entorno, porque leer es parte de nuestra vida.
Explicación: