semejanzas entre helada y friaje
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Según el Senamhi, la helada meteorológica se caracteriza por su duración prolongada, descenso brusco de temperatura hasta debajo de los 0 grados, sobre todo en las zonas andinas ubicadas por encima de los 3,0000 metros de altura, con la presencia de nevadas y granizadas. Por lo general inician en abril y terminan en setiembre, alcanzando su periodo más frío en junio y julio.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura, en lo posible evita salir de casa y no exponer a los niños y ancianos al frío.
Asimismo, utilizar ropa y calzado adecuados para esta temporada, protegerse la cabeza, rostro y boca para evitar la entrada de aire frío a los pulmones y usar varias frazadas. Hay que tener cuidado con el uso de estufas de carbón, eléctricas y de gas, y no abrigar excesivamente a los niños pequeños, pues al moverse en la noche podrían asfixiarse.
Otro consejo es usar paraguas o impermeables para cubrirse de la lluvia; sumergir las extremidades afectadas por las bajas temperaturas en agua a temperatura ligeramente superior a la del cuerpo.
Si tu niño tiene tos, llévalo de inmediato al Establecimiento de Salud, pero además hay que vacunarlo contra la neumonía.
Los pobladores deben participar con el Comité de Defensa Civil de su localidad verificando viviendas y lugares de concentración de ganado y en las tareas de rehabilitación de tierras de cultivo, pastos y tratamiento de ganado, que debe ser abrigados en cobertizos y vacunados.
También lea:
Agro Rural protegerá más de 128,000 cabezas de ganado de Apurímac ante bajas temperaturas
Friaje
En tanto, el friaje se presenta en la Selva y se caracteriza por ser de duración corta, caída brusca de la temperatura, con vientos fuertes y lluvias. Es generado por el ingreso de masas de aire frío de origen antártico, haciendo su ingreso mayormente por la selva de Madre de Dios.
Por lo general afecta también a selva de Puno y Cusco, así como Ucayali y Loreto. En algunas ocasiones igualmente en la selva de San Martín y Huánuco.
Los pobladores deben abrigarse con ropa gruesa y mantas al dormir; evitar cambios bruscos de temperatura y proteger a los niños vacunándolos contra la neumonía. Usa paraguas o impermeables para cubrirte de la lluvia y repara o acondiciona tu vivienda.
dame 5 minutos y te Respondo