Semejanzas entre el impresionismo pictórico y musical
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Recuerdo la primera vez que leí que el Impresionismo era un arte pictórico-musical en el que ambas formas de expresión eran análogas. Me sorprendió tanto que todavía lo recuerdo: apenas sabía qué era la pintura impresionista (aunque una de mis grandes aficiones de esa época era pasar las páginas de los libros de arte mirando una y otra vez las fotografías) y no tenía la menor idea de cómo sonaba esa música. Así que pensé que aquello era muy raro, y ahí quedó la cosa. Más tarde descubrí la obra de Debussy (antes lo escuché que lo toqué) y fue uno de los hallazgos auditivos más memorables de mi vida.
Estos días andamos hablando de impresionismo en clase. Y, como siempre, los alumnos no terminan de entender en qué se puede parecer un cuadro a una obra musical. Y a mí no se me ocurre mejor manera de explicarlo que enseñarles cuadros de los pintores impresionistas mientras escuchan música de Debussy. El impresionismo es un movimiento artístico1 inicialmente definido para la pintura impresionista, a partir del comentario despectivo de un crítico de arte (Louis Leroy) ante el cuadro Impresión, sol naciente de Claude Monet, generalizable a otros expuestos en el salón de artistas independientes de París entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 1874 (un grupo en el que estaban Camille Pissarro, Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, Alfred Sisley, Berthe Morisot).
Aunque el adjetivo «impresionista» se ha aplicado para etiquetar productos de otras artes, como la música (impresionismo musical —Claude Debussy—) y la literatura (literatura del Impresionismo —hermanos Goncourt—),2 sus particulares rasgos definitorios (luz, color, pincelada, plenairismo) lo hacen de muy difícil extensión, incluso para otras artes plásticas como la escultura (Auguste Rodin)3 y la arquitectura;4 de tal modo que suele decirse que el impresionismo en sentido estricto solo puede darse en pintura y quizá en fotografía (pictorialismo) y cine (cine impresionista francés o première avant-garde: Abel Gance, Jean Renoir —hijo del pintor impresionista Auguste Renoir—).5
El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa —principalmente en Normandía (Giverny y la costa normanda principalmente)— caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintaban el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo este. Fue clave para el desarrollo del arte posterior, a través del posimpresionismo y las vanguardias.